Representantes de organizaciones sociales, empresas mineras y Estado presentaron

(Lima, 27-10-2010).- En el auditorio central de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS)1 presentó la “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería”, documento que reúne una serie de compromisos y recomendaciones para la gestión sostenible del agua con un enfoque de cuenca, incluyendo a todos los actores de la misma –entre ellos a la actividad minera- dentro de la lógica de protección del agua. El evento contó con la participación de representantes de empresas mineras, organizaciones sociales, Estado y comunidades de zonas con impactos mineros.

Partiendo de la premisa de que, “en determinadas condiciones y asumiendo una actitud hidrológica de conservación y protección del agua, la minería puede convertirse en un actor que contribuya a la gestión sostenible de los recursos hídricos”, la Agenda plantea que el agua puede pasar de ser uno de los principales motivos de conflictos socio-ambientales a convertirse en un elemento articulador que genere cooperación y sinergias entre los diferentes actores de la cuenca.

Es necesario resaltar que dicho acuerdo forma parte del trabajo realizado por el proyecto de gestión sostenible de cuencas “CAMINAR2“, ejecutado por Asociación Civil LABOR durante el período 2007-2010.

Por otra parte, los acuerdos contenidos en el documento han sido firmados por más de noventa personas entre representantes de empresas, Estado, ONGs y comunidades.

 Actores diversos
La “Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería” fue presentada por representantes de empresas mineras y ONGs:

  • José Luis López (Coordinador del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible)
  • Anthony Jo (Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR)
  • Andrés Alencastre (Facilitador Nacional de Agua-C)
  • Luis Campos (Director Regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont Sudamérica)
  • Raúl Benavides

De esta manera, la Agenda por una gestión sostenible del agua, la cuenca y la minería propone seis compromisos resultantes del diálogo -en el seno del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS)- entre actores muchas veces en desacuerdo pero en busca de un fin común: la gestión sostenible del agua con un enfoque de cuenca, donde la actividad minera se convierte en un actor clave para la conservación y cuidado de este preciado recurso.

Presentamos a continuación los acuerdos incluidos en el documento:

  • Cooperación y participación responsable de todos los actores en los organismos de gestión de la cuenca y subcuencas. Para que los actores públicos, privados y organizaciones sociales de las áreas con presencia minera apoyen a la Autoridad Nacional del Agua en la conformación y funcionamiento de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca. Esto contribuirá a generar espacios de gestión concertada en las micro-cuencas. Todos los actores de la cuenca están involucrados en este aspecto.
  • Información, Balances y Planes participativos al alcance de todos. Transparencia de información hidrológica, hidrogeológica y de calidad de aguas. La población debe poder acceder libremente a este tipo de información. Asimismo, será necesario que el Estado, con el apoyo de las empresas, organizaciones sociales y demás actores construya sistemas de información hidrogeológica por cuencas, articulada a los sistemas de información ambiental regional.
  • Expansión de buenas prácticas de gestión del agua en la minería.
    Incluye prácticas de cosecha del agua en épocas de estiaje; generación de activos ambientales que permitan mejorar la disponibilidad de agua en temporadas secas; mejorar la infraestructura de tratamiento del agua en alianza con gobiernos locales, regionales y empresas de agua potable; procesamiento de aguas de uso minero para garantizar su retorno a las cuencas en calidad de clase III.
  • Cooperación de actores para remediación de pasivos ambientales.
    Establecer mecanismos con el fin de elaborar planes de remediación de pasivos, que busquen la acción conjunta de Estado, empresas, comunidades y cooperación internacional.
  • Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos en la industria extractiva y la cuenca
    A través de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos, cuya formación debe ser liderada por el Estado y debe incluir a todos los actores de la cuenca. Su acción deberá abarcar las diferentes etapas de actividad de la operación minera. Estos comités aportan a la legitimación de prácticas y procesos de gestión integrada de recursos hídricos.
  • Acción mancomunada para una minería artesanal formalizada y no contaminante
    Teniendo en cuenta que la minería artesanal es una de las mayores fuentes contaminación del agua. Debido a esto, las organizaciones de mineros artesanales, ONGs, empresas mineras y municipalidades deben sumar esfuerzos para encontrar soluciones a este problema que ha deteriorado muchos ecosistemas, constituyéndose además en un problema de salud pública.

(1) Asociación Civil LABOR es organización miembro e impulsora del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible.

(2) CAMINAR fue un proyecto de gestión sostenible de cuencas en zonas áridas y semiáridas con presencia minera, que abarcó 3 temas: agua, cuenca y minería; 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y 3 experiencias: río Chili, río Elqui y lago Poopó. En Perú, CAMINAR fue ejecutado por Asociación Civil LABOR y el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA.