EQUIPO

Edwin Guzman Espezua

Cargo: Presidente Ejecutivo

Correo electrónico: eguzman@labor.org.pe

Tema de especialidad: Planificación y Gestión ambiental y Gestión del dialogo y la conflictividad.

Perfil académico: Máster en Planificación y Gestión Ambiental, Universidad Nacional de San Agustín; Sociólogo, Universidad Nacional de San Agustín.

Descripción: Licenciado en Sociología. Con maestría en Ciencias con Mención en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental. Formación en Sistema de Información Geográfica y Evaluación de Impacto Ambiental, Ordenamiento Territorial. Desde 1987 hasta la fecha trabaja en LABOR. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo. Ha dirigido equipos multidisciplinarios Ha dirigido y participado en equipos de trabajo para formular e implementar proyectos de desarrollo, estudios, evaluaciones de impacto ambiental, planes de desarrollo local y sistematizaciones sobre temas ambientales. Ha logrado establecer buenos niveles de relación con líderes de gobiernos locales y regionales, universidades nacionales y extranjeras, instituciones y organizaciones de base, así como empresas. Llegando a conformar espacios de concertación y redes. Los temas que trabaja son desarrollo local, gestión ambiental, gestión de cuencas, gestión de riesgos de desastres, gestión de conflictos socio ambiéntales y responsabilidad social.

Publicaciones destacadas: 

 

Yrasema Pacheco Mena

Cargo: Directora de Finanzas

Correo electrónico: yrasema999@hotmail.com

Tema de especialidad: Comunicación para el Desarrollo, Gestión social y desarrollo sostenible, Liderazgo y gobernanza y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Perfil Académico: Máster en Gestión Social y Desarrollo Sostenible, Universidad Nacional de San Agustín; Comunicadora Social, Universidad Católica de Santa María Arequipa.

Con especialización en Gestión Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales con mención en Residuos Sólidos, otorgado por la Universidad Católica San Pablo; Ordenamiento Territorial, Paisaje y Protección de la Naturaleza – IHS, Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Países Bajos/ ITC-El Instituto Internacional de Ciencias de la Geo información y Observación de la Tierra. Holanda. Foro Ciudades para la Vida; y en fortalecimiento de capacidades de jóvenes, mujeres y líderes locales para la gestión ambiental sostenible, el desarrollo local y la participación y control ciudadano.

Descripción: Licenciada en ciencias de la comunicación social, maestrista en gestión social y desarrollo sostenible, especialista en comunicación para el desarrollo y desarrollo local con experiencia en la formulación y ejecutando de proyectos de desarrollo sostenibles, así como, en la elaboración de estudios, diagnósticos, líneas de base, planificación estratégica y como inductor y moderador de procesos grupales.
Con experiencia laboral en el sector público como el MINSA e INEI, como consultor independiente y con más de 10 años en LABOR en la ejecución de proyectos de desarrollo y cargos directivos.
Con experiencia en espacios de concertación para la gestión ambiental de nivel local y regional y espacios de participación y vigilancia del presupuesto participativo, la transparencia y acceso a la información pública.
Interesada en el fortalecimiento de capacidades de jóvenes, mujeres y líderes locales para la gestión ambiental sostenible, el desarrollo local y la participación y control ciudadano.

Publicaciones Destacadas:

Américo Quiroga Flores

Cargo:

Correo electrónico: aquiroga@labor.org.pe

Tema de especialidad: 

Perfil académico: Contador y Economista, Universidad Nacional de San Agustín.

Descripción: Profesional graduado de la carrera de Contabilidad y Economía. Con experiencia en gestión de ONGs, empresas privadas, dirección y planificación estratégica de proyectos financiados con cooperación internacional y nacional.

Especialista en control presupuestal, económico y preparación de información financiera a niveles de dirección. Interpretación de estados financieros, flujos de caja, proyección de presupuestos, seguimiento a indicadores financieros y gestión por resultados con manejo de herramientas e instrumentos de gestión gerencial.

Publicaciones destacadas:

 

 

Karla Melissa Castillo Mamani

Cargo:

Correo electrónico: kcastillo.aqp@gmail.com

Tema de especialidad: Políticas públicas, conflictividad socioambiental, Procesos de diálogo, participación Ciudadana.

Perfil académico: Máster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Socióloga Universidad Nacional de San Agustín.

Descripción: Socióloga con experiencia en procesos de gestión ambiental, prevención y transformación conflictos socioambientales y la facilitación de espacios de diálogo multiactor (Estado, sociedad civil y empresa).

He llevado adelante procesos de fortalecimiento de capacidades de diversos actores, apostando por su autonomía y empoderamiento para llevar adelante sus propios procesos de desarrollo.

Como voluntaria en diversas organizaciones sociales he participado en el diseño y gestión de proyectos de veeduría ciudadana, derechos humanos y gestión de residuos.

Publicaciones destacadas:

– Saioa Álvarez y Karla Castillo (2020). Estrategias colaborativas para el abordaje de conflictos: espacios de diálogo en México, Perú, Colombia y Guatemala. Serie Documento de Trabajo N° 263. Rimisp. Santiago de Chile.

– Castillo, Karla (2000). Respuestas institucionales ante conflictos sociales en Colombia, México, Perú y Guatemala. Informe de proyecto Territorios en Diálogo, Inclusión y Bienestar Rural. Rimisp. Santiago de Chile.
– Castillo, Karla y varios (2019). Agenda Ambiental de Arequipa hacia el Bicentenario 2019-2021. Municipalidad Provincial de Arequipa, Asociación Civil Labor. Arequipa, Perú.
– Castillo, Karla (2016). Memoria del Foro Internacional: Transparencia y Diálogo en las Industrias Extractivas en América Latina. Un Aporte al Desarrollo Sostenible de la región. Resumen Ejecutivo. Grupo de Diálogo Latinoamericano. Lima, Perú.
– Castillo, Karla (2015). Conflicto entorno a la instalación del proyecto minero Tía María. Puma, L., Bedoya, C. (Eds.). Transformación de Conflictos. Aportes al análisis y abordaje de conflictos para el desarrollo sostenible. pp. 225 – 249. Lima, Perú: ProDiálogo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
– Castillo, K. (2012). Experiencia de Vigilancia Ciudadana del Canon Minero en Arequipa. Red Interquorum Arequipa. Arequipa, Perú.
– Castillo, K. y varios (2012). Sistematización del Proyecto de Vigilancia Universitaria. Red Anticorrupción Arequipa. Arequipa, Perú.
– Castillo, K. (2010). Gestión y Cultura en la Cuenca del Chili en Jiménez, P., Amézaga, J., Rötting, T. & Guzmán, E. (Eds.). El Rio Chili: Cuenca árida con presencia minera. Asociación Civil Labor. Arequipa, Perú
– Castillo, K. (2010). Los actores y sus capacidades de gestión en Jiménez, P., Amézaga, J., Rötting, T. & Guzmán, E. (Eds.). El Rio Chili: Cuenca árida con presencia minera. Asociación Civil Labor. Arequipa, Perú
– Huanca, L, Camino E & Castillo, K. (2009). Estudio de los programas y proyectos para mejorar la calidad educativa en Arequipa. NER Arequipa – CEIPADEH. Arequipa, Perú.

Juan Zuñiga

Cargo:

Correo electrónico: 

Tema de especialidad: 

Perfil académico: 

Descripción:

Publicaciones destacadas: