Novena temporada de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera llegó a su fin

(Moquegua, oct-2010).- Los días 21 y 22 de octubre se llevó a cabo el último taller de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera correspondiente al período 2010. Esta iniciativa es desarrollada por Asociación Civil LABOR desde el año 2002 gracias al financiamiento de 11.11.11 y Oxfam Novib, con la finalidad de mejorar las capacidades en los dirigentes y representantes de las poblaciones y comunidades afectadas por la actividad minera de la Macro Región Sur.

Los 22 graduados de este año provienen de Tacna, Moquegua y Puno, constituyendo una variopinta promoción que ha tenido la oportunidad de mejorar sus conocimientos y capacidades a través de 8 módulos dictados a lo largo del 2010, comprometiéndose a actuar como agentes de cambio en sus respectivas comunidades, transfiriendo y socializando lo aprendido en este espacio.

Los módulos dictados durante el presente año fueron: i) Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; ii) Cambio Climático; iii) Impactos ambientales; iv) Derechos ambientales; v) Vigilancia ambiental; vi) Negociación de conflictos socio- ambientales; vii) Interculturalidad y diálogo; viii) Desarrollo local y minería y ix) Uso y manejo de internet.

En sus propias palabras

Resulta interesante la experiencia de Mary Ruth Yufra Gutiérrez, agricultora proveniente del distrito de Locumba, provincia Jorge Basadre, Tacna, quien señaló que: “en ningún momento (antes) en nuestras vidas habíamos tenido idea de cuán valioso era cuidar el ecosistema y lo más importante, (conocer) nuestros derechos”. Señaló también que al término de este año de capacitación, ha logrado sentirse en familia con quienes han participado en la Escuela de Líderes 2010, a lo que ella llamó la “familia Labor”.

Por su parte, Salomón Arias Liendo, Presidente de la Junta de Usuarios de Sama, Tacna, indicó que “la Escuela de Líderes me ha enseñado a compartir, a dialogar, a escuchar (…) Son términos que a veces uno no toma en cuenta pero que como dirigente sí tengo que tomar en cuenta”. Cabe destacar que el Sr. Arias es representante para Tacna del Grupo Impulsor para la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, que es uno de los 9 pilotos que se están implementando en todo el país.

La última sesión de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera 2010 estuvo llena de emotividad y alegría por parte de los participantes, quienes luego de recibir su certificado procedieron a compartir con el grupo algunas palabras de agradecimiento. Sin dudas, la dedicación y entusiasmo impreso por cada una y uno de ellos enriqueció la experiencia del presente año.

Las y los graduadosdel 2010 constituyen la novena promoción de esta iniciativa de Asociación Civil LABOR.

A continuación los invitamos a visualizar la galería de imágenes de la Escuela de Líderes 2010.