LA VALORACION ECONOMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN ILO, ES UN ASUNTO “ETICO” ASEGURA MANUEL GLAVE TESTINO

“El caso de Ilo, no necesita someterse a un estudio de factibilidad técnica, jurídica para gestionar una valoración económica de los impactos ambientales, habría que ser ciego e insensible para no reconocer 40 años de prácticas que el Estado y la empresa han tenido en la provincia” sentenció Manuel Glave Testino, al referirse a la necesidad existente en la provincia de realizar una valoración del daño ocasionado al ambiente como consecuencia de la actividad minera.

Glave sugiere que el gobierno y la empresa deberían reconocer explícitamente que se ha generado un daño y en el caso del Estado asumir su responsabilidad al haber autorizado la instalación y producción de la Fundición con las consecuencias que hoy se conocen.

No obstante, el economista refirió que en el caso específico de Ilo se trata de un complejo tema en el que se debe iniciar una aproximación económica que considere básicamente tres aspectos, el impacto de la emisiones de gases en la producción agrícola del valle y en la salud humana, así como el impacto del depósito de escorias y relaves en las playas y finalmente el daño generado en la biología marina.

El especialista recomendó a la sociedad civil de nuestra ciudad reactivar y defender el espacio de diálogo existente para persistir en la demanda de la compensación a partir de una valoración económica de los impactos ocasionados, bajo el sustento ético y humano que el estado debe asumir su responsabilidad y comprometerse a implementar acciones de control y fiscalización a los procesos actuales que involucran la modernización, además de gestionar un plan de remediación ambiental.

Manuel Glave Testino, hizo estas recomendaciones durante su participación en el Fórum de Impactos Ambientales, Valoración y compensación organizado por la Asociación Civil Labor.

El biólogo Anthony Jo, presentó el caso producido en Minamata una ciudad japonesa en la que se afectaron los ecosistemas y la salud de la población con mercurio, relató que durante décadas las autoridades locales y la sociedad civil lideró permanentes movimientos sociales hasta conseguir que el Estado y la propia empresa asuman su responsabilidad por haber impactado el ambiente y se produjera un proceso de compensación a los afectados, así como un ambicioso proyecto de recuperación ambiental de la bahía contaminada.

El Ing. Alejandro León Palomino, representante de la sociedad civil ante la Mesa de Diálogo expuso los argumentos técnicos que sustentan la demanda de la población de Ilo.

Finalmente la ex contralora Luz Áurea Sáenz, comprometió su arribo al puerto de Ilo próximamente, después de cumplir un tratamiento médico al que fuera sometida por sufrir un resquebrajamiento en su salud que le impidió participar en este Fórum.

Áurea Sáenz se dispensó públicamente ante el auditórium y reiteró su compromiso de respaldar las acciones sociales del pueblo de Ilo, que en opinión de la decana del Colegio de Abogados de Lima, no son otra cosa que exigir el respeto a los derechos humanos.