Líderes de la Macro Sur discuten implicancias de la Interoceánica en el desarrollo regional

Este evento, organizado por la Asociación Civil Labor y la Municipalidad Provincial del Cusco se realizó el pasado 27 de Octubre, logrando reunir a líderes de Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo, Madre de Dios y Cusco, en un escenario de discusión sobre la conocida obra que actualmente promueve el gobierno central y que se convierte en un caro anhelo de los pueblos del sur.

Este foro sur contó con la participación de Patricia Patrón, quien a nombre de Labor, enmarcó este proyecto de integración a uno mayor y macro, que es la Iniciativa de la Integración de la Infraestructura de la Región Suramericana IIRSA.

Explicó que esta carretera forma parte de un acuerdo logrado en el 2000 entre los presidentes de los 12 países suramericanos para integrar el continente americano, articular mercados y en definitiva, buscar el desarrollo de esta parte del continente.

Sin embargo y al respecto, se informó sobre la preocupación de un sector de la sociedad civil por los impactos negativos, tanto sociales como ambientales que se preven ante las eventuales construcciones.

Y es que, este acuerdo presidencial va tomando cuerpo a nivel ejecutivo, sin la información y participación de otros grupos que desean estar vigilantes y manifestar sus preocupaciones, para que se tomen las decisiones adecuadas para lograr el desarrollo pero preservando nuestros recursos naturales y el respeto a la cultura y derechos de las comunidades involucradas.

La segunda exposición estuvo a cargo de Mario Tejada de Preinversión, quien dio un marco informativo sobre el tramo que fue concesionado, los requisitos señalados, exigencias del Estado para la construcción de esta carretera (técnicas y de cumplimiento) y algunos impactos a nivel económico con la construcción de la carretera interoceánica.

Acto seguido, la exposición del Ing. Oswaldo Plasencia, Gerente de Estudios y Proyectos de Provias, del Ministerio de Transporte, también hizo un recuento histórico sobre como nace la carretera interoceánica y los futuros ejes del proyecto IIRSA que se pretenden implementar, algunos indicadores macroeconómicos a partir de la carretera, tráfico proyectado, aspectos técnicos detallados, desde su planeación hasta su estudio técnico definitivo, entre otros.

El Dr. Carlos Leyton, tuvo un análisis muy interesante de cómo este megaproyecto puede articularse a los planes de desarrollo macro regional, viendo la carretera como una oportunidad de desarrollo, partiendo de que la interoceánica, definitivamente romperá el esquema centralista y desarticulado que tiene hoy nuestro país.

Presento algunos cuadros comparativos, sobre indicadores demográficos, económicos, sociales y naturales de los países y departamentos a integrarse.

Sus pontencialidades turísticas, su sistema de puertos y conecciones actuales.

Con estos indicadores, aventuró posibilidades agroindustriales, mineras, comerciales, en el sector manufacturero, entre otros, acorde a los mercados que se abren al Perú.

Uno de los peligro señalados por Leyton, fueron los impactos ambientales posibles, que generará esta carretera, tema que por cierto fue tratado con amplitud por el Ing. Enrique Millones Olano, quien hizo un interesante análisis de los impactos sociales y ambientales de la construcción de esta carretera.

En primer termino, planteó unas metodologías de evaluación de impactos, para posteriormente presentar concretamente los impactos por tramos. Los señalados con mayor frecuencia incluyen pérdida de biodiversidad, afectación de la biomasa animal y vegetal, contaminación de espejos de agua por inadecuado manejo de residuos sólidos, deforestación, y en definitiva, perdida del paisaje turístico.

Para mayor información, puede tener acceso a las presentaciones en el acceso directo a descargas/articulos y otros.