Nutrida Marcha de Sensibilización por el Día Mundial del Medio Ambiente

Dejaron sus aulas, sus oficinas y consultorios, los escolares, médicos, enfermeras y otros profesionales salieron a las calles para recorrerlas agitando pancartas y arengas en defensa del Medio Ambiente, de esta manera en Ilo se sumaron a la celebración mundial por el Medio Ambiente. La mañana del 5 de junio se avivó con el despliegue multicolor de pancartas, globos y arengas.

Desfile de pancartas, de globos multicolores y arengas en defensa del medio ambiente avivaron la fría mañana del 5 de junio en la provincia de Ilo, la razón; una celebración mundial muy especial para este puerto que no quiso dejar que pase desapercibida.

“Cuidemos la naturaleza, nuestro hogar”, “no botes basura en lugares públicos””Deseo vivir en un ambiente sano” fueron algunos de los lemas inscritos en los carteles y pancartas que en alto trasladaron más de un centenar de niños, maestros, médicos, enfermeras, promotoras de salud y otros profesionales que participaron en la marcha de sensibilización por el día Mundial del Medio Ambiente.

Las diferentes instituciones educativas participaron con la presencia de niños y niñas del nivel inicial principalmente, en tanto que la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo se hizo presente con una delegación de estudiantes del nivel secundario.

La nutrida marcha recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, y concitó la mayor expectativa en la plaza de armas de Ilo, en la que inclusive permanecieron un grupo de pequeños que acompañaban la movilización con arengas y carteles alusivos a la fecha, la actividad cumplió con su objetivo de llamar la atención de la ciudadanía respecto de la celebración mundial del día del Medio Ambiente, cuyo lema en este año es: “El deshielo … ¿un tema candente?”,

En Ilo, la fecha cobra especial interés por que su población vivió durante varias décadas fuertes episodios de contaminación por dióxido de azufre, que ahora se espera no se registren tras la modernización de la Fundición de Cobre.

No obstante, aún se espera se solucionen los problemas de contaminación ambiental derivados de otras actividades productivas como la pesca industrial, del proceso de recolección de basura de parte del gobierno local y del tratamiento y disposición final de desagües de parte de la Entidad Prestadora de Servicios Ilo.

Asimismo, se espera que la Municipalidad Provincial cumpla con la implementación de la Comisión Ambiental Municipal y el Sistema Local de Gestión Ambiental, y a través de este importante espacio lograr una gestión ambiental representativa, con la participación de la sociedad civil, el Estado y el sector privado en la prevención y solución de la problemática ambiental de la provincia.

En la fecha, los participantes también demandaron la adecuación de áreas verdes, pues como se sabe la provincia se encuentra ubicada en un territorio árido con escasa vegetación.

Leer “Comunicado de Labor”