Denuncian medidas insuficientes aplicadas por Doe Run Perú para la mejora de la calidad de aire en La Oroya

La población de La Oroya continúa respirando diariamente altos niveles de Dióxido de Azufre (S02), Plomo (Pb), Arsénico (As) y Cadmio (Cd). Así lo confirma el informe de la Asociación Civil Labor “El día siguiente. Evolución de la Calidad del Aire en La Oroya” , basado en los Reportes de Monitoreo entregados por la empresa Doe Run Perú (DRP) al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para los años 2006 y 2007 (exactamente hasta el mes de febrero de 2007).

Este informe contradice las afirmaciones que hiciera la empresa DRP, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso de La República, quien realizó una Audiencia Extraordinaria en La Oroya el pasado 11 de mayo de 2007.

DRP afirmó (sin más detalles) haber alcanzado los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECAS de Aire) para Plomo, pero los resultados del informe muestran que a febrero del 2007 no cumplió con los ECAS de Aire para Plomo en La Oroya Antigua, en donde se encuentra la Estación de Monitoreo Sindicato, excediéndose en un 68%. Además, en los últimos 2 años DRP emitió más concentraciones de plomo al aire con respecto al año 2002.

Resaltamos la importancia de la Estación de Monitoreo Sindicato por su cercanía (0.8 Km.) al Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y por estar ubicada en La Oroya Antigua, la cual alberga a más de la mitad de la población de La Oroya, quienes padecen las consecuencias de la exposición a estos contaminantes, que van desde el deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo y daños a órganos vitales; hasta cambios de conducta y en la actividad cerebral y agotamiento permanente, sobretodo niños y niñas menores de 6 años.

Si bien es cierto, según la aprobación de la Prórroga Excepcional del Proyecto Plantas de Ácido Sulfúrico del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) del CMLO, DRP no está obligada a alcanzar los ECAS de Aire para Dióxido de Azufre hasta el 2009. El informe afirma que en La Oroya Antigua las emisiones han tenido una tendencia creciente cada año durante los últimos 9 años, lo que nuevamente nos hace poner en tela de juicio las declaraciones de la empresa DRP, quienes afirmaron que hubo una supuesta reducción del 22.5% de las emisiones de Dióxido de Azufre desde 1997 . Y aún hay más datos alarmantes, en La Oroya Antigua, en enero del 2007 solo 7 días la empresa cumplió con los estándares peruanos y sólo un día cumplió con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Arsénico la tendencia de las emisiones en los últimos dos años (2005 y 2006) es creciente. Excediéndose en La Oroya Antigua hasta en 14 veces más que el promedio de las ciudades europeas altamente contaminadas con este metal, del que sabemos es un agente tóxico y cancerígeno que afecta al ser humano.

En Cadmio la situación no es menos preocupante, pues el promedio anual de estas emisiones en La Oroya Antigua sobrepasa 25 veces los límites recomendados por la OMS. Se han documentado efectos renales que pueden ser producidos por este metal pesado y el riñón es el órgano crítico luego de una exposición ambiental a largo plazo al Cadmio.

Otras acciones puestas en tela de juicio:

DRP afirma que han reducido los niveles de plomo en sangre de sus trabajadores desde 1997 al 2007. Lo que la sociedad civil exige es que la empresa no sólo muestre datos estadísticas y promedios, si no que pruebe que son los mismos trabajadores a lo largo de estos diez años quienes han sido evaluados y que a ellos mismos se les ha reducido sus niveles de plomo en sangre. Pues la misma población afirma que se despiden a los trabajadores más contaminados y se contratan a personas que no son de La Oroya y con ello baja el promedio de plomo en sangre.

Por otro lado, DRP pone como ejemplo de contribución a la limpieza de la ciudad de La Oroya, el Lavado de Calles (trabajo que realiza conjuntamente con la población), lo cuestionable es que utilizan para esta labor detergente para ropa y agua, como si ello fuera suficiente para combatir el Plomo asentado en los suelos por más de 80 años.

Finalmente, el Ministerio de Salud (MINSA), principal responsable de la recuperación inmediata de la salud de los pobladores de La Oroya, recibió hace un año una orden del Tribunal Constitucional (TC) de implementar un sistema de emergencia para atender a las personas contaminadas con plomo en la sangre, debiendo priorizar la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes. Lamentablemente limitaron su respuesta a las acciones del Convenio MINSA – Doe Run Perú. Según declaraciones de la misma empresa el convenio actualmente atienden sólo a 58 niños menores de 6 años con niveles de plomo por encima de los 45 μg/dl (microgramos por decilitro en sangre). Las acciones del convenio entonces también resultan insuficientes pues desde el 2001, el MINSA evidenció que el 99.1% de los niños oroínos tenían promedios altos de plomo en sangre, 33.6 μg/dl.

14 de Junio de 2007

Para más información comunicarse con:
Raúl Chacón raulchap@manosperu.org 3330152 / 93696769
Ma. Isabel Ferreira mferreira@labor.org.pe 2616515 / 96670634

prensa@todosobrelaoroya.org www.todosobrelaoroya.org