La Carretera Interoceánica Sur como proyecto integrador de la Macro Región Sur: Licitación tramos 1 y 5

La Asociación Civil Labor, en relación a la postergación de la licitación de los tramos 1 y 5 de la llamada “Carretera Interoceánica Sur”, considera su deber manifestar lo siguiente:

– La Carretera Interoceánica Sur ha sido promocionada como parte de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA que busca la conexión de los Estados de Acre y Rondonia del Brasil con la Macro Región Sur del Perú. La rapidez con que se han concesionado los tramos 2, 3 y 4 y el retraso en la concesión de los tramos 1 y 5 muestran las diferencias entre un Estado peruano, las instituciones financieras (Corporación Andina de Fomento-CAF) y las grandes constructoras internacionales que priorizan interconectarnos con nuestros países vecinos, mientras la población y los líderes locales y regionales priorizan la interconexión a nivel interno.

– La Carretera Interoceánica es de gran importancia para la integración de la Macro Región Sur del Perú y, por tanto, es lamentable que no se haya tenido una adecuada planificación del Estado Peruano con participación de los gobiernos regionales y de la sociedad civil para ejecutar apropiadamente un proyecto de tal envergadura. La aprobación del proyecto cuando era apenas un Estudio de Factibilidad y su exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP es una muestra de este manejo irresponsable.

– La población del sur, frente a la reiterada postergación de la concesión ve afectadas sus perspectivas de desarrollo y con justeza exige una adecuada explicación por parte del gobierno al respecto. Por ello, el gobierno debe atender éstas demandas ofreciendo información transparente por parte de los organismos estatales involucrados, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público-OSITRAN y PROINVERSIÓN, generando confianza en que está asegurando que la construcción de éstos tramos no se retrace más.

– Corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales liderar las demandas de sus pueblos, y articular a los actores sociales, empresariales y políticos de la macro sur, dando impulso a políticas y acciones que garanticen el aprovechamiento sostenible de esta infraestructura vial y sus beneficios para la población, considerando su gran oferta ecológica. Sólo así se podrá mitigar el impacto ambiental que esta vía provocará en los pueblos que atraviese.

Los costos de este proyecto los estamos pagando todos los peruanos y corresponde a los organismos estatales involucrados sincerar y descentralizar la información sobre la licitación de los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica poniéndola al alcance de la población.

Asociación Civil Labor
21 de junio de 2007