Proyecto de Fondo Empleo y Asociación Civil Labor muestra Importantes Avances en Agroexportación

Durante la presente campaña agrícola iniciada en el mes de mayo y después de haber cultivado 11 hectáreas de sandía y melón por 14 agricultores, pueden observarse hoy importantes logros. Son 5 toneladas de sandía de la variedad Cripson con calidad de exportación, cuyo destino es Santiago de Chile. Los agricultores agremiados a la Asociación de Exportación de Moquegua (ADEXAMO), Ramón Barrera, Juana Colque Calizaya, Luis Colana Chávez, Ofelia Cruz, Emilia Barrera, Cristina Barrera, Jorge Quilca, Alfonso Colana, Marcos Flores, Manuela Ramos y Alejandro Mamani, señalaron que forman parte del Proyecto de Mejoramiento de Unidades Productivas financiado por Fondo Empleo, el mismo que se ejecuta con la importante asistencia técnica de Asociación Civil Labor.

Explicaron que en esta campaña se han aprovechado ventajas como el precio – el mismo que se cotiza en S/. 2.20 por kilo sin clasificar- así como la temporada, ya que es una fecha donde no hay abastecimiento del producto.

“Este es solo el inicio pues se tiene pensado continuar con la exportación de productos en las próximas campañas agrícolas, como ají páprika, que se cosecharán en el mes de noviembre. Algo similar se hizo con el maíz morado, colocándolo en el mercado nacional, especialmente en Arequipa y Tacna.”

Ahora se espera el apoyo de las instituciones públicas y privadas para que se impulse la asociatividad y certificación, aprovechando la ausencia de la mosca de la fruta y sobre todo la ventana de exportación que es una verdadera oportunidad.