,

II FORO ESCUCHA Y DIÁLOGO

CAMBIO CLIMATICO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AREQUIPA

En Arequipa, este 18 de enero del 2024, se desarrolló el II FORO de ESCUCHA Y DIÁLOGO CAMBIO CLIMATICO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AREQUIPA, con la participación de lideres de organizaciones sociales de las provincias de Arequipa, Islay, Castilla, Caylloma y Caravelí. De gremios de pobladores, alpaqueros, pescadores artesanales, agricultores, empresarios. De organizaciones de mujeres, LTGB+, jóvenes, ongs. Funcionarios de entidades del estado, gobierno regional y municipal. Gobiernos locales, lideres de organizaciones de Arequipa y de las provincias de Islay, Castilla, Caylloma y Caraveli, siendo en total 97 participantes. Tuvo como propósito escuchar las opiniones de los lideres de sociedad civil en base a las exposiciones de expertos para enfrentar la crisis climática en este contexto de crisis política y promover espacios de diálogo multiactor.

La apertura del FORO estuvo a cargo de Delmi Poma vicepresidenta de DESCOSUR, quien en representación del Grupo Impulsor señalo que el cambio climático está impactando en la seguridad hídrica, los ecosistemas y la seguridad alimentaria de la región. Ronal Fernández, director de la AAA Caplina Ocoña -ANA, dijo que existe una disminución del área de glaciares en la región y ocasiona la disminución de la disponibilidad de agua potable para la población.  Los pobres son más vulnerables a la sequía y la inseguridad alimentaria. Como estrategias propuso la conservación y protección de agua, incrementar su disponibilidad, construyendo represas e infraestructura verde. Carlos Trujillo, del Comité de Gestión Ambiental de la UNSA, dijo que hay oportunidades, para promover el uso de recursos renovables, la revaloración del saber ancestral, la gobernanza ambiental, lograr financiamiento, la investigación y transferencia tecnológica. Fernando Mejía Vargas, Gerente Ambiental de Arequipa dijo que el GORE viene implementando medidas y proyectos de inversión para enfrentar el Cambio Climático en el marco de los instrumentos de gestión ambiental como la estrategia de cambio climático 2019 -2030.

Los participantes de este espacio de escucha y dialogo señalaron que para enfrentar esta difícil situación un problema es la débil institucionalidad para tomar decisiones y viabilizar proyectos de respuesta y adaptación. Considerar el agua como el tema crítico y central. Que existe información e investigación sobre cambio climático que debe ser ordenada y ponerla al acceso de los actores y tomadores de decisiones.  Que es preocupante que el presupuesto para proyectos de cambio climático y su ejecución es el más bajo.  Se debe promover la ciudadanía ambiental y los valores, pensando en el largo plazo como una estrategia de sostenibilidad y que debemos modificar nuestra forma de pensar y ver, que la humanidad deje de ser el centro y pase ser parte de la naturaleza.  Se resaltó como demanda que los proyectos, planes e intervenciones de los diversos niveles de gobierno deben ser participativas y considerar las realidades de la zona altoandina, marino costera, las zonas urbano-marginales y las poblaciones vulnerables.

El evento fue organizado por el Grupo Impulsor de Escucha y Dialogo de Arequipa está integrado por: LABOR, DESCOSUR, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Defensoría del Pueblo, CONREDE, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – AREQUIPA y el Colectivo MACROSUR, en el marco del proyecto PERU CONVERSA, promovido por IDEA Internacional y el apoyo de ProDialogo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *