CONCLUSIONES

I FORO: ESCUCHA Y DIÁLOGO POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS POLÍTICA

El martes 7 de noviembre, con la participación de 74 líderes de Arequipa y las provincias de Islay, Castilla, Caylloma, Caraveli y Camaná, se llevó a cabo el Primer Foro: “Escucha y Diálogo por el Desarrollo de Arequipa en el Contexto de la Crisis Política”. Evento organizado por el Grupo Impulsor de Arequipa, tuvo como propósito promover espacios de diálogo multiactor y plural como respuesta a la crisis política y social que ha deteriorado las relaciones entre los ciudadanos, el gobierno y el Congreso Nacional en el país.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Hugo Rojas Flores, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, quien reiteró el compromiso institucional en el impulso de este tipo de procesos. Rodolfo Marquina (DESCOSUR), miembro del Grupo Impulsor, presentó un resumen de las demandas y necesidades recopiladas durante los “Encuentros de Escucha y Diálogo” del mes de julio pasado. Jorge Mori, Coordinador General de la Coalición Ciudadana, presentó propuestas de reformas políticas y electorales que están promoviendo. También se presentó un Plan de Actividades para elaborar una agenda consensuada como alternativas ante la crisis en los próximos meses, a cargo de Edwin Guzmán, representante de la Asociación Civil LABOR y Coordinador del proyecto PERU CONVERSA en Arequipa.

Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de IDEA Internacional y el proyecto “PERU CONVERSA: Promoción de los valores democráticos y diálogo político en el Perú”. Durante el evento, se llevó a cabo un diálogo en el que los participantes consideraron que existe un consenso general para promover un proceso de escucha y diálogo que permita consensuar una agenda regional que refleje las expectativas de todos los actores y promueva procesos similares. Se resaltó la existencia de múltiples problemas no abordados por el gobierno que afectan el bienestar de la población, siendo el Cambio Climático uno de los temas críticos que deben ser abordados por diversos actores, especialmente el estado.

En relación con las siete propuestas de reforma política presentadas por la Coalición Ciudadana, se propuso un mayor análisis y se consideró necesario especificar contribuciones que ayuden a mejorar el sistema de gobierno, fortalecer el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. La descentralización sigue siendo un tema prioritario para las regiones y debe ser incluida en las propuestas de reforma. Respecto a la representación política, se sugirió mejorar la representación de las mujeres y los pueblos indígenas y originarios. Finalmente, el tema del cambio de la constitución sigue siendo motivo de debate, ya que algunos están a favor de mejoras y otros de un cambio total.

El Grupo Impulsor de Arequipa esta integrado por: LABOR, DESCOSUR, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Defensoría del Pueblo, CONREDE, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – AREQUIPA y el Colectivo MACROSUR.

Arequipa 7 de noviembre del 2023

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *