,

PRIMERA REUNION DEL 2024 DEL GRUPO IMPULSOR ESCUCHA Y DIALOGO

El 1 de febrero de 2024 tuvo lugar la reunión del Grupo Impulsor Escucha y Diálogo Arequipa, con la participación de representantes de LABOR, Descosur, la Universidad Nacional de San Agustín, Ceder, Radio Yaraví, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Arequipa Te Queremos y Red Interquorum Arequipa. El propósito de la reunión fue evaluar las actividades realizadas y programar las siguientes.
Se informó sobre el II Foro Regional Escucha y Diálogo Cambio Climático: Retos y Oportunidades para Arequipa, llevado a cabo el 18 de enero, así como los Foros territoriales en Mollendo (Islay) el 6 de diciembre y Chivay (Caylloma) el 14 de diciembre. Los miembros del Grupo Impulsor destacaron la importancia del tema. Se enfatizó que el Cambio Climático debe ser un punto permanente en la agenda de diálogo y escucha. Se debe manifestar nuestra preocupacion por la aprobacion normas como la Ley Forestal y la minería informal.
Se hizo hincapié en la preocupación por posiciones autoritarias como alternativa a la crisis política, destacando el descontento expresado en los foros. Se propuso abordar percepciones y sentimientos, haciendo referencia a la vulneración de los derechos de las personas.
Se resaltó la importancia del espacio de diálogo y reflexión en medio de la profundización de la crisis política, caracterizada por la precariedad de valores, la falta de ciudadanía, la desaprobación del gobierno y del congreso, la crisis institucional y la polarización extrema. Se planteó la necesidad de ampliar la convocatoria a estos espacios, especialmente incluyendo a los jóvenes ajenos a la política.
Se coincidió en considerar los temas abordados en el proceso de diálogo como una agenda, que incluye la educación y valores, la institucionalidad y confianza, la gobernanza y participación, y la atención a las demandas de la población.
Se compartieron diversas iniciativas impulsadas por los miembros del Grupo Impulsor. La CCIA informó sobre el trabajo del sector empresarial en iniciativas de diálogo para fomentar el desarrollo, la economía circular y la prevención de conflictos electorales. Además, se está elaborando el estudio EITI Arequipa para conocer el gasto en canon y regalías, incluyendo información sobre el gasto ambiental. La MCLCP promoverá encuentros con jóvenes, proponiendo que los foros consideren un espacio para informar sobre otras iniciativas de diálogo en todo el Perú, subrayando así que el proyecto Perú Conversa forma parte de un proceso más amplio.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *