Foro Descentralización y Regionalización

El evento organizado por la Asociación Civil LABOR y la Coordinadora de Comités de Gestión del Desarrollo de Ilo, se realizó el 7 de julio, en instalaciones del Restaurante SAVORY, donde asistieron organizaciones sociales, coordinadores de comités de gestión, líderes y público en general.

Las regiones deben ser motores para el desarrollo económico de las ciudadanos.

“Se busca que las regiones posean recursos, sean económicamente sustentables, consoliden el proceso de descentralización fiscal, sobre todo que luzcan fuertes y grandes. Pero la pregunta es cómo concertar para reformar al Estado”, así se expresó Eduardo Gonzáles, al iniciar su ponencia “La Reforma del Estado y el Proceso de Descentralización”, en el Foro Descentralización y Regionalización, que organizó la Asociación Civil Labor.

Lamentó que en materia de descentralización se haya avanzado poco, pues aún falta afinar este proceso con la promulgación de nuevas leyes que faciliten el camino. No obstante en breve los municipios y regiones gozarán de mayores prerrogativas, entre ellas aprobar tasas y ejecutar sus propias normas, pues el Gobierno Nacional será meramente normativo. En la actualidad este rol corresponde al Poder ejecutivo.

Lo mencionado se complementa con la agenda legislativa pendiente, para la aprobación total de las leyes de incentivos regionales, del sistema de acreditación regional, modificaciones constitucionales sobre tasas y contribuciones, ley orgánica del Poder Ejecutivo, modificación del código tributario sobre domicilio fiscal, ley de participación ciudadana, modificaciones DL 955 sobre descentralización fiscal y ley marco del empleo público.

Con la ley de incentivos regionales se pretende impulsar e integrar regiones económicas sostenibles, para ello se deben cumplir etapas, como las juntas de integración; la conformación de regiones; juntas con personería e instancias, incentivos económicos y administrativos; finalmente la conformación de regiones, por iniciativa de parte, con expediente, referéndum e incentivos. También se plantea la reforma de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Gonzáles sostuvo que el nuevo rol del Gobierno Regional apunta a que las regiones formulen políticas de desarrollo social, planificar, normar y ejecutar las políticas nacionales sectoriales o funcionales, prestar asistencia técnica y desarrollar mecanismos de cooperación entre los distintos niveles del gobierno.

Dijo que en este proceso existe una debilidad central en la planificación, en la capacitación de funcionarios, en el rol del Consejo Nacional de Descentralización, especialmente por el desencuentro que se evidencia entre los gobiernos regionales y el Central. También se aprecia debilitamiento en la institucionalidad municipal.

Sin que ello sea motivo de disculpa, señaló que las regiones tienen una vigencia de año y 6 meses, mientras que los municipios, más de 20 años en un proceso en el cual se han dotado instrumentos y capacidades. Ello también está ligado al debilitamiento de los partidos políticos, que tienen que ver con la concertación de políticas.