“El Estado disfraza y mantiene el Centralismo” proceso se inició hace un año y seis meses

Con relación al Presupuesto Participativo, dijo que este proceso está normado por el Congreso, refrendado por el Ejecutivo y por un dispositivo del Ministerio de Economía y Finanzas. “Entonces es un proceso ejecutado por el Gobierno Nacional que regula la relación del municipio con su pueblo y viceversa. Esto es algo perverso, porque deciden cómo se realiza el proceso, cuando esta tarea debe corresponder a los municipios” aseveró.

“El Perú es multicultural, multiétnico y multiforme, pero quieren uniformizar la descentralización, cuando el país no es uniforme; añadió que en el proceso de presupuesto participativo faltan ingredientes como equipo técnico, planificación, etc. No hemos avanzado en descentralización sólo en desconcentración, donde existe un poder jerárquico”.

En ese sentido explicó que las transferencias ejecutadas a la fecha no demuestran un verdadero proceso de descentralización, tal como plantea la Constitución, por tanto aún no queda claro el rol que cumple el Poder Ejecutivo, aunque existe la propuesta de que sea normativo y el resto de gobiernos regionales y municipales, se conviertan en ejecutivos. Ambos tienen poderes legislativos y ejecutivos.

Aclaró que existe una confusión de los términos competencias (atribuirse cosas que uno puede hacer), con funciones (tareas), lo que constituye un grave error que debe salvar la nueva ley orgánica del Poder Ejecutivo.

Refirió que parte de los problemas que suceden hoy, es culpa del proceso a la inversa que se dio en materia de descentralización, ya que los gobiernos regionales nacieron sin una ley orgánica, primero hubo convocatoria, después les asignaron responsabilidades; cuando los presidentes regionales salieron electos, nadie sabía qué iba hacer. Luego se implementaron sus competencias.

Como se recuerda, la tarea descentralizadora se rige en base a las leyes 27783 de bases de descentralización, 27867 orgánica de gobiernos municipales y 27972 orgánica de municipalidades.

Paz explicó que en el año 2003 y de acuerdo al DS 088-2003 PCM se transfirieron Provías Rural a 4 gobiernos regionales; Pronaa a 67 gobiernos provinciales; Foncodes a 24 gobiernos distritales; Ordesur a 29 gobiernos distritales. Totalizando las transferencias en 71 millones de nuevos soles. Igualmente, se dio la transferencia de proyectos especiales a los gobiernos Regionales Olmos, Chavimochic, Alto Mayo, Majes, Tambo Ccaracocha, Chinecas, Chira.

El presente año se debe cumplir con transferencia de 14 proyectos ganaderos por un monto de 13 mil 977 soles; embarcaderos fluviales y lacustres del ministerio de transportes y comunicaciones a gobierno regionales, por un monto de 14 mil 204 nuevos soles a los gobiernos regionales de Puno y Loreto.

Los Proyectos Especiales que por el momento están a cargo de INADE, a partir de setiembre serán transferidos a sus respectivos gobiernos regionales, como el Proyecto Especial del Lago Titicaca, Proyecto Especial Tacna, Sierra Centro y Chinecas.

Finalmente, manifestó que este año se transferirán competencias de promoción a la pequeña empresa, a los gobiernos locales, al igual que el acondicionamiento territorial, que se refiere a la habilitación de viviendas; sin embargo aún existe Cofopri, ente del Fujimorismo y órgano técnico que ejecuta todo. “El Alcalde sólo actúa como mesa de partes, lo que es una forma disfrazada de mantener el centralismo”, mencionó el jurista.