Exigiendo Justa Distribución del Canon Minero: Moquegua Acata un Paro Indefinido

Desde el martes 10 de junio la población de Moquegua acata una paralización indefinida reclamando la distribución justa del canon minero. El problema con el Reglamento de la Ley es que considera para la distribución del canon, la cantidad de material beneficiado (movimiento de tierras) y no la producción final del mineral, cuya venta genera el Impuesto a la Renta de donde provienen los recursos del canon.

De acuerdo a los reportes oficiales de la empresa, Moquegua aporta el 52 por ciento del producto final mientras que Tacna aporta el 48 por ciento restante, sin embargo por aplicación del reglamento de ley, Moquegua recibiría este año 185 millones de soles, frente a los 715 millones que recibiría Tacna. Esta injusta distribución ha generado la protesta de los pueblos de Moquegua, que no han encontrado voluntad de solución de parte del Ejecutivo.

LA PROPUESTA DE MOQUEGUA
Las autoridades de Moquegua, las organizaciones sociales y su comité técnico, participantes en las conversaciones con el Ejecutivo, elevaron las propuestas siguientes:

• Que la distribución del canon minero a Moquegua y Tacna (donde tiene concesiones mineras Southern Copper) se realice de manera independiente, es decir, de acuerdo a la producción y contabilidad por cada unidad económica administrativa. Así, “Tacna recibiría lo que proviene de Toquepala y Moquegua lo que se genera en Cuajone”.
• Si la distribución del canon no se quiere independizar, que se haga en función del resultado final, es decir del cobre obtenido. “Southern Copper Corporation (SCC) gana sus utilidades y paga el Impuesto a la Renta por la venta de cobre y no por la venta de tierra”.

Sin embargo, ni una ni otra alternativa fueron consentidas por los representantes del Ejecutivo, quienes sostuvieron que la interpretación vigente es la correcta, planteando incluso que se realicen las consultas correspondientes al Ministerio de Justicia o se someta el caso a un arbitraje jurídico.

Ante la falta de información pública de la empresa Southern Copper Corporation, líderes locales exigieron a la minera mantenerse imparcial y entregar información real y técnica sobre su producción, tanto en Toquepala como en Cuajone, complementándola con información contable que precise sus ingresos y egresos en ambas unidades.

Así, lo que inicialmente aparecía como una lamentablemente disputa por recursos entre pueblos hermanos, empieza a mostrar aristas que muestran la real complejidad del caso. Por un lado, la falta de transparencia en la información que muestra la empresa que opera por más de 50 años en los dos departamentos, lo que impide, incluso al Ejecutivo, aclarar rápidamente las cuentas y facilitar la resolución del entrampe.

Por otra parte, queda explícita la incapacidad del gobierno central para administrar de manera eficiente y equitativa los recursos del canon, peor aún cuando estos se generan por la explotación minera en diferentes departamentos.

Otro sería el caso si contáramos con la integración de ambos departamentos en una sola región, en la que la administración de los recursos del canon serían gestionados de manera descentralizada y distribuida de acuerdo a los planes de desarrollo regional.

Lima, 11 de junio de 2008

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR