Congresista Tomás Zamudio advirtió agudización de efectos del cambio climático

(Lima, 18-01-2011).- Con el fin de recoger aportes de las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema del cambio climático que permitan ser base y sustento de las políticas públicas a aplicar a nivel nacional, regional y local en este tema, el Congreso de la República, Asociación Civil LABOR, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Alemana (GIZ), organizaron el 18 de enero, en la Sala Grau del Palacio Legislativo, el primer taller temático “Agua y cambio climático”.

Tomás Zamudio, congresista y presidente de la Comisión Especial Cambio Climático y Biodiversidad, señaló que el calentamiento global está ocasionando una serie de efectos en el medio ambiente en forma acelerada, lo que se irá agudizando pese a los esfuerzos de reducción de emisiones e implementación de medidas de adaptación por parte de algunos países. En este sentido, indicó que “nuestra meta resulta ambiciosa, más aún si se tiene en cuenta que tendremos que sortear diversas dificultades, como el tiempo”, refiriéndose al próximo término del actual período parlamentario y al breve plazo para recoger los aportes de diversas instituciones que permitan elaborar un documento base para generar políticas públicas con relación a este tema.

El evento, contó con la participación de destacados especialistas, entre ellos Jaime Llosa Larrabure y Andrés Alencastre. Entre los invitados estuvieron, en representación de la embajada de los Estados Unidos, Indran Airthanayagam y Esteban Sandoval, oficial del Medio Ambiente para Sudamérica y especialista para la región, respectivamente.

Por otra parte, Zamudio señaló que también se efectuarán audiencias descentralizadas a nivel nacional, en las que presentarán las recomendaciones y conclusiones de los talleres y se recogerá información de las regiones del país, donde los efectos del cambio climático inciden con mayor fuerza.

Se tiene previsto para febrero próximo la realización de talleres de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: agua; mitigación; adaptación y biodiversidad; y financiamiento.

Ver más