Biolatina realiza inspección inopinada

Luego de la inspección Biolatina elaboró un informe en el cual indican lo siguiente:
– Al momento de la inspección no se encontró en los almacenes de los agricultores, ningún producto prohibido por las normas de producción orgánica. Además trabajan en el manejo del suelo (reconstrucción de andenería, utilización de pozas para los paltos), fertilidad (guano de ganadería extensiva, compost) y podas (para evitar la fotóctora) para que sus paltos se desarrollen adecuadamente.
– La totalidad de productores visitados presentan composteras, la mayoría almacena guano de ganado criado de manera extensiva, algunos utilizan guano de isla y humus de lombriz.
– El sistema interno de control se esta implementando. Los registros están bien acuatizados hasta el mes de julio y se encuentran en buen estado.
– Existe un gran avance. La totalidad de los productores presentan registros de actividades con respecto a la compra de insumos y venta de la unidad, se encuentran en buen estado. Falta uniformidad en el llenado de los registros.
– Los productores dentro de su documentación presentan una ficha de seguimiento y asistencia técnica en la que se puede notar su asistencia a las diferentes charlas que recibieron en el transcurso del año. Además han elaborado un manual para la producción agro ecológica, la cual ha sido difundida y entregada a la totalidad de los productores.
– Todos los productores han implementado el plan para el sistema de producción o de manejo orgánico el cual lo presentan en su totalidad.

Dados los avances observados y de la constatación del no uso de fertilizantes ni pesticidas químicos en las fincas, lo cual se ajusta a las Normas para la Producción Ecológica de Biolatina, se recomienda continuar con el proceso para obtener la certificación de producción ecológica.