TALLER DE CAPACITACION: DIÁLOGO Y DEMOCRACIA

GRUPO IMPULSOR ESCUCHA Y DIALOGO AREQUIPA

26 DE MARZO 2024

Este martes 26 de marzo de 2024, se realizó el TALLER DE CAPACITACION: DIÁLOGO Y DEMOCRACIA dirigido al Grupo Impulsor Escucha y Dialogo Arequipa, con el propósito de fortalecer capacidades de sus integrantes para que valoren y se comprometan a un diálogo político regional por la democracia, con la conducción de Javier Caravedo de ProDiálogo y Sabrina Mora de Transparencia  y la asistencia de los integrantes del Grupo Impulsor representados por Descosur, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Universidad Nacional de San Agustín, CONREDE, Ceder, Arequipa Te Queremos, Red Interquorum Arequipa y Labor.  Además, Omar Awapara Franco secretario general de Transparencia; funcionarios de la Oficina de Dialogo y Gobernabilidad del Gobierno Regional Arequipa y representante del proyecto Prevención y Manejo de Conflictos Electorales del PNUD.

El Taller se inició con una presentación del proyecto y las actividades que se han desarrollado con el Grupo Impulsor a cargo del coordinador del proyecto Perú Conversa en Arequipa. Los temas de dialogo y democracia fueron desarrollados por Javier Caravedo de ProDialogo y Sabrina Mora de Transparencia

Se recogió las expectativas de los participantes en el Taller. La respuesta es que los asistentes no todos tenían las mismas expectativas. Preguntas sobre los alcances de la democracia. Sobre la sostenibilidad del dialogo. Sobre como pasar del dialogo al consenso, entre otras.

Durante el taller, se abordó la crisis democrática y se discutió la intervención del proyecto PERU CONVERSA a nivel nacional. La crisis de representación, la desatención estatal, la corrupción e impunidad, los ataques a la institucionalidad y la ausencia de diálogo.

Sobre el Dialogo y la Democracia, se hizo referencia a la crisis politica, social y de legitimidad que atraviesa el país. Se resaltó la importancia de considerar la democracia no solo en su dimensión política, sino también en sus aspectos sociales, culturales y económicos. Se puso de manifiesto una ruptura democrática, evidenciada por la falta de respeto al estado de derecho, la debilidad de la democracia representativa y la violación de los derechos humanos. Ante este escenario, se planteó la necesidad de reconstruir un consenso democrático, resistir, lo cual se resaltó como una acción necesaria en estos tiempos y finalmente responder. Además, se lamentó la tolerancia de la sociedad peruana hacia la violencia, en contraposición a la búsqueda del diálogo para abordar los conflictos.

En esta parte se presentó resultados de estudio encargado a IPSOS. En el caso de Arequipa, se dice que la población en un 91% esta insatisfecha con la democracia. Que existe una desconexión entre la democracia y las necesidades pendientes de atención. Considera que aún faltan espacios de dialogo y que preferiría que estos sean promovidos por la misma sociedad civil, en la que participen los jóvenes, autoridades locales y empresarios. Un valor que se está perdiendo es la confianza, donde la población más cree en su entorno familiar, mas no en la organizaciones e instituciones. Esta es una limitación que dificulta el proceso de dialogo. Otro hallazgo es que los arequipeños respetan muy poco las leyes.

Se dijo que la democracia en el Perú es muy joven, en comparación con la colonia. Que el proceso de construcción de la democracia no ha culminado. Que había una crisis de legitimidad en una cadena entre partidos políticos, gobierno, estado y democracia.

Sobre el dialogo, se precisó que no solo es una acción o una estrategia, sino que es una cultura que abarca dimensiones éticas, un enfoque y una práctica. La promoción de diálogos democráticos se considera crucial para fortalecer la democracia, enfatizando que el diálogo va más allá de simplemente conversar o reunirse, sino que implica escuchar, consensuar y actuar.

Se hizo hincapié en que mantener la democracia es responsabilidad de todos los ciudadanos. Durante el taller, los participantes expresaron diversas opiniones, entre las cuales se destacan la necesidad de que la democracia también garantice la igualdad y que el estado sea un proveedor confiable de servicios. Se mencionó la preocupación por la falta de inclusión de la diversidad cultural y geopolítica en los diálogos, así como las tendencias autoritarias en el mundo y América Latina. Se hizo referencia a la minería artesanal y a los cocaleros, quienes incursionan en la política para formalizar sus intereses. La confianza fue resaltada como fundamental en los procesos de diálogo y escucha. Se planteó la fragilidad de los espacios de diálogo debido a su dependencia de proyectos de cooperación, resaltando la necesidad de inversión gubernamental en la formación ciudadana. Se hizo un llamado a promover valores democráticos y la justicia, subrayando la importancia de la acción y el diálogo en la agenda política, que incluye reformas políticas, descentralización y el proceso constituyente. Se cuestionó si la democracia tiene un significado común para todos, enfatizando la importancia de la resistencia ante la indiferencia y el peligro que representa la seguridad para los valores democráticos en el Perú y América Latina.

De parte de la coordinación del proyecto se menciona e invita a las próximas actividades del Grupo Impulsor. Una conferencia de Prensa el día 17 de abril en la mañana, para presentar los resultados del Estudio elaborado por IPSOS. En la tarde una jornada de dialogo con los jóvenes en la UNSA. El día 18 se realizará el III Foro Regional, sobre democracia y crisis de representatividad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *