Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera

  • Nombre Completo: Promoviendo políticas públicas y corporativas para el uso incluyente del agua y control de su contaminación
  • Foto:
  • Fuente de financiamiento: Pendiente
  • Monto: € 149,995
  • Periodo de ejecución:  2002 – 2019
  • Breve descripción:

A través del proyecto se desarrollaron capacidades e implementaron iniciativas de líderes de comunidades y organizaciones sociales en procesos de diálogo e incidencia frente a la industria extractiva y el Estado. En este contexto, la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera (que funciona desde el 2002) constituyó un espacio clave para lograr los objetivos del proyecto. Asimismo se prestó asesoría legal y técnica para acompañar iniciativas de gestión del agua y prevención de conflictos socio ambientales. Por otra parte, se promovieron espacios de diálogo para la implementación de acciones de incidencia, tanto para la gestión sostenible del agua como para la prevención de conflictos socio-ambientales.

Metodología

En la misma línea de las metodologías constructivistas de generación de conocimiento, la Escuela de Líderes emplea dinámicas que aprovechan las experiencias y saberes previos de los participantes, organizando el proceso de aprendizaje en nueve módulos basados en exposiciones, talleres y en la entrega de material complementario

  • Objetivos: La iniciativa busca promover políticas públicas y corporativas que posibiliten el incremento de la disponibilidad y el uso incluyente del agua para todas las actividades productivas en las cuencas con presencia minera, teniendo en cuenta la prevención y control de la contaminación del agua y el consumo humano de este recurso.
  • Resultados y productos:

Algunos de los resultados del proyecto son:

  • Consolidación de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera, contando hasta la fecha (desde 2002) con 105 líderes graduados: 53 varones y 52 mujeres de las áreas de influencia minera de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno.
  • Líderes egresados de la Escuela se han involucrado con el desarrollo local ocupando algunos de ellos cargos públicos como alcaldes y regidores en los distritos de Carumas, Cayma, Torata, Chojata, entre otros.
  • Labor y la Red de líderes del Sur alcanzaron aportes a la Autoridad Nacional de Agua para la mejora de la Nueva Ley de Recursos Hídricos en el Perú.
  • Experiencia de Monitoreo Ambiental Participativo en el caso de la minera Aruntani es tomada en cuenta para mejorar los mecanismos de la norma de Participación Ciudadana en el sub sector minero.
  • Población de Moquegua y Tacna es sensibilizada sobre problemática de los recursos hídricos y la necesidad de implementar los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca para la gestión sostenible del agua, en el nuevo marco de la Ley de Recursos Hídricos y en un escenario de cambio climático.
  • Contacto institucional: