Pronunciamiento: Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua, Asociación Civil LABOR invoca a las autoridades locales, regionales y nacionales, así como a la opinión pública, a tomar conciencia sobre la relación entre la gestión de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria, al tratarse de temas prioritarios para nuestro desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los actuales problemas relacionados con el agua y el cambio climático.

Una distribución injusta del agua no se manifiesta solamente en la profundización de la pobreza y exclusión social, sino también en amenazas contra la seguridad alimentaria. De esta manera, resulta preocupante que el 11% de la población mundial carezca de acceso al agua potable y que cerca del 38% no cuenten con servicios sanitarios básicos. Por otra parte, la malnutrición afecta a una de cada seis personas en un mundo cada vez más poblado y con territorios que ya presentan signos de estrés hídrico, en un contexto en que la producción de alimentos demanda cantidades extraordinarias de agua.

El contexto nacional está marcado por numerosos y crecientes conflictos socio-ambientales, la mayoría de los cuales tienen su origen en los usos del agua en determinados territorios, especialmente en aquellos donde se desarrollan actividades extractivas. Esto es importante ya que parte considerable de la población peruana vive en zonas sensibles o se dedica a actividades como la agricultura (siendo los pequeños productores locales quienes más aportan en esta área), que al depender fuertemente del agua, son además más vulnerables frente al cambio climático. Desde este punto de vista, es importante adoptar la gestión integrada del agua en cuencas involucrando a todos los usuarios de la misma, sin olvidar que la propia naturaleza debe ser considerada un usuario mas, con lo cual contribuiremos a hacer una mejor gestión de este recurso vital.

Teniendo conocimiento de ello, Asociación Civil LABOR considera necesario motivar debates a nivel político y social, que logren incidir en las políticas públicas para promover una gestión del agua más democrática y equitativa, que garantice la seguridad alimentaria del país y la resolución de los conflictos por el agua.

22 de marzo de 2012

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles