Escuela de líderes para la gestión ambiental minera inicia el dictado de los módulos del primer nivel

El 29 y 30 de mes de marzo del año en curso, en la ciudad de Moquegua se dio inicio al dictado del primer modulo sobre “LIDERAZGO” correspondiente al primer nivel de la Escuela. Para este año se cuenta con 41 participantes (17 mujeres y 24 varones); todos ellos representantes de poblaciones y comunidades afectadas por la minería de la Macroregion Sur ( Moquegua, Puno Tacna y Arequipa). La Facilitación estuvo a cargo del Especialista Jose Luis López Follegatti; Asesor de Labor.

La Experiencia de la escuela de lideres data desde el año 2002; a la fecha han egresado 120 lideres de comunidades afectadas por la minera de la macroregión sur; en la Escuela se dictan 8 módulos educativos: Liderazgo, Desarrollo Sostenible, Impactos Ambientales, Vigilancia Ambiental, Derechos Ambientales, Negociación de Conflictos , Interculturalidad y Diálogo; Desarrollo Local y Minería y Uso y Manejo de Internet. La facilitación de los módulos esta a cargo de profesionales competentes y especialistas en los temas. Su implementación se lleva a cabo durante el año, en talleres presenciales de dos a tres días ; se combina de manera adecuada en la construcción de conceptos y definiciones claves partiendo de la realidad que viven los líderes participantes. Además, durante el proceso de su formación son acompañados en sus iniciativas de gestión de conflictos socio-ambientales, estrategias de formación y en el fortalecimiento de sus organizaciones sociales.

El “Líder” que egresa de este primer nivel de la Escuela, está en condiciones de desarrollar capacidades de liderazgo en sus grupos y comunidades de referencia. Durante el proceso se incide en el aspecto personal y subjetivo de cada líder, para desarrollar su autoestima y crecimiento emocional hacia el cambio actitudinal; se afirma la identidad de los líderes, quienes revaloran sus costumbres y tradiciones culturales, la práctica de la interculturalidad en un país megadiverso y su importancia en un proceso de diálogo. Se genera conciencia sobre el derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable y que hagan prevalecer sus derechos como parte esencial del ejercicio de su ciudadanía;

Se promueve la discusión de conceptos y propuestas sobre desarrollo local sostenible, enfatizando en el reconocimiento de oportunidades en cuanto a políticas públicas que tienen influencia decisiva en el desarrollo local y nacional; y las nuevas y positivas prácticas empresariales y mineras enmarcadas en el D.S. 042-2003- EM, así como que conozcan experiencias exitosas de concertación entre empresas mineras y comunidades

Se contribuye al aprendizaje de herramientas básica de informática (uso y manejo de internet) que les permita comunicarse y manejar información actualizada.

A través de la Escuela se promueve la formación de Líderes con actitudes positivas al cambio en la gestión de conflictos y participando en espacios de Dialogo, a nivel Nacional, Regional y Local.