Escuela de Líderes de LABOR realizará segundo taller anual

Los próximos 27 y 28 de junio se llevará a cabo el dictado del segundo taller de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera correspondiente al año 2012. Los temas a tratar serán: desarrollo sostenible y medio ambiente, cambio climático y medidas de adaptación, impactos ambientales negativos en el proceso minero, y vigilancia y monitoreo ambiental participativo.

Comenzó en abril
El dictado de la Escuela de Líderes correspondiente al año 2012 se dio inicio los pasados 25 y 26 de abril. En dicha ocasión se desarrolló el módulo “Taller de liderazgo”, a través del cual se buscó que los líderes tengan la capacidad de conocerse a sí mismos y a los demás, reconociéndose como actores capaces de influir y provocar cambios positivos en el manejo de conflictos y el desarrollo de los pueblos. Participaron 25 líderes de las áreas de influencia minera de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Red de líderes
Asimismo, el pasado mes de abril fue llevado a cabo el primer encuentro (2012) de la Red de Líderes Sociales de la Región Sur del Perú, el mismo que contó con la participación de 31 líderes (varones y mujeres) provenientes de los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.

El encuentro tuvo como objetivo:

  • Analizar el contexto nacional y regional de las inversiones mineras y los conflictos socio-ambientales.
  • Colocar en la agenda de los niveles de decisión de los espacios locales, regionales y nacional, propuestas relacionadas a la prevención y transformación de los conflictos socio-ambientales que se están presentando en el país frente a la actividad minera, especialmente en el sur del Perú.
  • Promover la conformación de la Red Nacional de Líderes Sociales que contribuyan a la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de las regiones del país.