Carta Abierta al Ministro de la Producción

El pasado 5 de octubre, Asociación Civil Labor se pronunció respecto de la denuncia sobre el otorgamiento doloso de permisos de pesca que hiciera Rafael Rey, Ministro de la Producción, felicitando la iniciativa, e instando a una exhaustiva investigación.

Lima, 5 de octubre de 2007

Sr. Rafael Rey Rey
MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN
San Borja.-

Estimado Señor Ministro:

En principio, Asociación Civil Labor felicita su decisión de denunciar a los responsables del otorgamiento doloso de Permisos de Pesca, así como a los que se beneficiaron con ellos. En este sentido, quienes lo hemos criticado porque en estos catorce meses de gestión no se hizo nada sustantivo por solucionar los graves problemas de nuestra pesquería, reconocemos hidalgamente que en este caso de corrupción ha obrado correctamente. Pero es necesario precisar que su denuncia es la punta del iceberg de la corrupción que ha habido en Pesquería, sobre todo en los últimos 15 años, especialmente en el segundo gobierno de Fujimori.

Como es de conocimiento público, tanto el que suscribe la presente, como la Federación de Pescadores del Perú, La Federación de Capitanes de Pesca, diversas asociaciones de armadores y, en su estilo, el Capitulo de Pesqueros del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, hemos denunciado el grave daño que se ha hecho a la pesquería nacional con el otorgamiento ilegal de Permisos de Pesca para capturar anchoveta para el Consumo Humano Indirecto (CHI), que ha motivado que nuestra flota industrial tenga una capacidad de bodega que es el triple de lo que necesitamos, ocasionando serios problemas sociales y económicos.

Asimismo, como es de su conocimiento, en el libro “La Situación Critica de la Pesquería Industrial del Perú y Alternativas de Solución” se hace un análisis del problema más grave que tiene la pesquería nacional (no el único, pero si el más serio) que es el crecimiento ilegal de la flota pesquera a partir de 1994, luego de darse la Ley General de Pesquería y su Reglamento. Es indudable que esta denuncia amerita una investigación a fondo para detectar a los infractores y determinar las sanciones correspondientes, tanto a los funcionarios que actuaron dolosamente como a los malos empresarios que se beneficiaron indebidamente.

Antes de pensar un cambio en el régimen de pesca (sé que ciertos sectores insisten en ello) es necesario sanear el sector y que se queden en la pesquería industrial las embarcaciones que obtuvieron su Permiso de Pesca honestamente, respetando la ley. Me resisto a creer que el Estado, por el simple hecho del tiempo transcurrido, no pueda hacer nada contra las personas que se coludieron dolosamente con algunos altos funcionarios para obtener Permisos de Pesca, a pesar de que han hecho un grave daño a toda la sociedad y puesto en peligro la sostenibilidad de nuestros productos hidrobiológicos. Por encima de cualquier derecho, sobre todo si éste ha sido adquirido dolosamente, están los intereses de la Nación, dentro de los que están la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos y el bienestar social.

En aras de restituir confianzas, considero que la comisión que realice la investigación a fondo no debe ser integrada por funcionarios del Vice Ministerio de Pesquería, por razones obvias; La mencionada investigación que propugno debe ser realizada por una comisión mixta conformada por representantes de instituciones independientes y con conocimiento del problema, tales como el Colegio de Ingenieros, la Federación de Pescadores del Perú, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la Republica y el propio Congreso de la Republica a través de la Comisión de Producción. Asimismo nuestra institución está dispuesta a dar el apoyo a esa comisión, proporcionándole el trabajo de investigación que hemos realizado.

Esperando una respuesta favorable y oportuna a lo planteado, le reiteramos nuestra felicitación por el primer paso que ha dado en pro de ordenar el sector, con justicia.

Atentamente,

FÉLIX ÁLVAREZ VELARDE
Presidente Asociacion Civil Labor
Responsable Proyecto Pesca Sostenible.