Asociación Civil LABOR denuncia depredación de anchoveta juvenil en Ilo

(Ilo, 17-03-2010).- Asociación Civil LABOR denunció hoy ante el diario La República (Ed. El Gran Sur / 17-03-2010), que de acuerdo a informes de IMARPE, durante los 10 primeros días de marzo se habría superado el límite de 10% de pesca de juveniles, llegando a picos de hasta 73%, quedando demostrado así que las normas al respecto no son cumplidas por las embarcaciones pesqueras de nuestro litoral.

Ante esta situación, Félix Álvarez Velarde -Presidente de Asociación Civil LABOR- señaló que es esencial que el Ministerio de la Producción declare la veda en Ilo con el fin de proteger a la anchoveta y evitar su depredación. Añadió que este pedido había sido transmitido a las direcciones regionales de Producción, gremios de pescadores artesanales y otros actores, sin que se haga nada al respecto.

El problema
La pesca de anchoveta juvenil impide que este recurso se reproduzca, con el riesgo de afectar seriamente su biomasa. Cabe señalar que en el 2009 la descarga de anchoveta disminuyó en 34% con relación al 2008, tendencia que se viene registrando desde el año 2007 (Ver: Boletín Pesca Sostenible N°11).

Por otra parte, entre las razones por las cuales se habría producido este significativo descenso destacan i) desplazamiento de la biomasa del sur al norte, ii) infracciones a las cuotas de pesca (límites de captura) y iii) y el calentamiento de la temperatura del mar. Debido a esto, la anchoveta se estaría acercando más hacia la costa, convirtiéndose en blanco fácil de la flota industrial.

Monitoreo Participativo
La conformación de Comités de Monitoreo Participativo permitiría que los mismos pescadores fiscalicen la actividad pesquera de los industriales, convirtiéndose en una vía para evitar y reducir la extracción indebida de juveniles de anchoveta. Se trata de una propuesta que ha sido presentada a los gobiernos regionales del sur del país.