Actores Tradicionalmente Opuestos se Reunieron para Dialogar en 1er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa

(Lima, 27-10-2008).-
En el marco del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), y bajo el lema “el agua nos reúne”, los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo exitosamente el 1er Encuentro Nacional de COMITÉS DE MONITOREO Y VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVOS EN ÁMBITOS DE INFLUENCIA MINERA, en las instalaciones de la Casa Presidente (La Perla – Callao), con la participación de importantes actores del sector privado, Estado, ONGs y comunidades.

Entre los las más de 270 personas asistentes, se encontraron Felipe Isasi-Viceministro de Minas, Fredesbindo Vásquez-Director General de la Dirección de Asuntos Ambientales del MINEM, Ricardo Morel- Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha y representantes de las empresas Rio Tinto La Granja y Compañía de Minas Buenaventura. Por el lado de las ONGs, participaron en el evento Care Perú, Benala, CooperAcción, Asociación Urpichallay y Asociación Civil LABOR.

La iniciativa logró reunir además a representantes de 14 regiones del país, quienes mediante dinámicas integradoras, compartieron las variadas experiencias de monitoreo ambiental y relacionamiento con las empresas mineras de sus localidades. De esta manera, mediante la formación de cinco grupos de trabajo, se logró colocar en un mismo espacio a actores tradicionalmente enfrentados, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista, de igual a igual y con la virtud de ver la realidad desde los ojos del otro.

El reconocimiento por parte de los actores acerca de sus debilidades y la afirmación consensuada de que “nadie es dueño de la verdad” pues ésta se construye de manera conjunta, fueron hechos muy rescatables y prometedores en la relación empresa-Estado-comunidad y ONGs. Por otra parte, la institucionalización de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa, la elaboración de un protocolo que sirva de guía -en base a experiencias exitosas como la de Aruntani en Moquegua- para la réplica de dichos comités y la necesidad de que los representantes de las partes gocen de legitimidad, evidenciaron que el punto de inicio debe ser la confianza. Otros temas discutidos durante los dos días del encuentro fueron las fuentes de financiamiento que permitan la sostenibilidad de los Comités de Monitoreo Ambiental Participativo mediante la formación de un fondo común, así como la importancia de revisar los estándares de calidad ambiental.

Finalmente, se deslizó la posibilidad de que el segundo encuentro en 2009 fuese en la ciudad de La Oroya, por constituirse en un caso emblemático de contaminación extrema en nuestro país.

Ver conclusiones e información detallada sobre el evento aquí.

Datos
El grupo impulsor del evento estuvo conformado por:
Asociación Civil LABOR (Coordinador del GDMDS), Ministerio de Energía y Minas, Asociación Urpichallay, Minera Yanacocha, CooperAcción, Compañía de Minas Buenaventura, ProDiálogo, Care Perú, Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, Benala, Rio Tinto La Granja y Red Social.