VAN A FALTAR DEDOS PARA CONTAR LAS FALLAS DEL DUCTO Ya suman seis

El 02 de abril pasado Transportadora de Gas del Perú-TGP detectó una anomalía en el ducto que transporta Líquidos de Gas Natural del Proyecto de Gas de Camisea en el Km. 125 en el Valle Cumpirashiato, Provincia de La Convención en el Cusco, muy cerca de donde se produjo el quinto derrame en marzo del año pasado, en el Km. 123.

Hay dos versiones sobre el incidente: el 3 de abril TGP manifestó públicamente que como parte de sus labores de monitoreo detectaron un burbujeo a través de una anomalía en el ducto que no ha traído mayores consecuencias. TGP señaló que se ha interrumpido el transporte del Líquidos de Gas Natural-LNG y se ha retirado siete metros de la tubería para su revisión.

Por otra parte la Comisión Técnica conformada por Abel Caballero, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco e integrantes de la Universidad San Antonio de Abad acudió al lugar de los hechos el 11 de abril. Dicha comisión verificó la existencia de contenedores con LGN y el derrame de 4 mil barriles de LGN y se afectó un área de 300 metros. El informe fue presentado a la opinión pública el 13 de abril.

Caballero señaló que TGP está incumpliendo los compromisos que hizo TGP cuando se produjo el quinto incidente, de avisar oportunamente a la población si se producía una nueva falla en el ducto. En esta oportunidad TGP demoró un día para informar sobre la anomalía, lo que demuestra que los sistemas de detección de fallas/derrames no son adecuados.

El informe del Gobierno Regional de Cusco fue desmentido por TGP señalando que no existió derrame, sino un burbujeo y que la porción del ducto que sufrío la falla ya se encuentra en Lima para las evaluaciones pertinentes.

Este nuevo incidente podría ser la sexta falla del ducto de Líquidos de Gas Natural en menos de dos años de operación. Tanto, el Ministerio de Energía y Minas como el Organismo Supervisor de la Energía-OSINERG (ahora OSINERGMIN) no se han pronunciado sobre los hechos.

Además de estas serias deficiencias, se encuentra el cuestionamiento sobre la integralidad y seriedad con que se está desarrollando la auditoria a este ducto, cuyo informe está por ser presentado. De la misma manera está en el debate la construcción de un nuevo ducto en selva que podría agravar las cosas.

Asociación Civil Labor