Sobre la Superposición de Lotes de Hidrocarburos con Reservas Territoriales y Áreas Naturales protegidas

Las organizaciones indígenas y las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación respecto a la política del Gobierno de promoción y otorgamiento de contratos de licencia de exploración y explotación de lotes hidrocarburíferos superpuestos con Resrevas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Áreas Naturales Protegidas por el Estado, política que pone en riesgo los derechos humanos de estas poblaciones y la conservación de la diversidad biólógica del país.

Desde el año 2003, el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. vienen otorgando lotes de hidrocarburos superpuestos con áreas urbanas, zonas de expansión urbana, comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas aislados, áreas naturales protegidas y otros derechos pre-existentes, pese al permanente reclamo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, quienes venimos exigiendo el respeto al marco legal y a los derechos de las personas que habitan en dichas zonas, a fin de evitar mayores y futuros conflictos sociales y graves impactos ambientales.

Actualmente, dicha situación se agrava aún más debido a que el Estado peruano viene ofreciendo dieciocho nuevos lotes, en su mayoría en la Amazonía Peruana, entre los que tenemos los lotes 135 y 139 superpuestos con la Reserva Territorial a favor del pueblo indígena en aislamiento “Isconahua” (reconocida con Res. Dir. Regional Nº 201-98- CTARU/DGRA-OAJ-T del 11/06/1998) y el área natural protegida, Zona Reservada “Sierra del Divisor” (reconocida con R.M. Nº 283-2006-AG del 05/04/2006, publicada el 11/04/06). El desarrollo de actividades hidrocarburíferas en estas zonas vulnerará los derechos a la vida, salud y medio ambiente de estos pueblos indígenas aislados y causará graves impactos en especies de flora y fauna de características únicas y en peligro de extinción albergadas en las áreas naturales protegidas por el Estado.

Hacemos un llamado a las empresas petroleras con políitcas de responsabilidad socio-ambiental y con contratos de lotes hidrocarburíferos superpuestos a reservas territoriales y áreas naturales protegidas, para que soliciten exclusiones de áreas en las zonas superpuestas a los mecionados ámbitos de protección.

Por tanto, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. excluyan las resrevas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, así como las áreas naturales protegidas del proceso de oferta pública de los lotes de hidrocarburos antes emncionados.

Suscriben

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP; Organización Regional AIDESEP Iquitos – ORAI; Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; Asociación Civil Labor; Asociación Servicios Educativos Rurales – SER; Asociación Paz y Esperanza; Asociación Peruana para la Conservación de la Naturalesza – APECO; Asociación pro Derechos Humanos – APRODEH; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA; Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH; Centro de Investigación y Promoción Amazónica – CIPA; Conservación Internacional – CI Perú; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; Escuela para el Desarrollo – EpD; The Field Museum de Chicago; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pro Naturaleza; Grupo de Emprendimientos Ambientales – GEA; Grupo Viajeros; Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente – IDMA; Instituto del Bien Común – IBC; Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEA PUCP; Instituto de Montañas – IM; Instituto Conservación y Culturas; Instituto Natura; Sociedad Nacional del Ambiente – SNA; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA; Sociedad Zoológica de Fracfort – SZF; Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS; World Wildfire Fund. – WWF Perú; Centro de Datos para la Conservación CDC – UNALM