Se inician obras en San Lázaro

El pasado 17 de Mayo, se iniciaron las obras del proyecto “A trabajar Urbano”, con la puesta en valor de los callejones Los Violines y Cristales que pertenecen al tradicional barrio de San Lázaro.

Este proyecto tiene el apoyo del proyecto MUSA, que consideró dentro de sus líneas el Mejoramiento del Entorno Ambiental, tanto en este barrio como en el Residencial Nicolás de Piérola, ambas zonas, donde a la par se trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de la organización y en un programa piloto de segregado en domicilio.

Las obras se iniciaron en uno de los dos callejones: “Los Cristales”, donde un promedio de 16 vecinos, en su mayoría mujeres, están trabajando en mano de obra no calificada, bajo la dirección del Instituto Nacional de Cultura, ejecutor de esta obra.

Dado que la mayoría de fachadas son de sillar, los trabajos de inicio han sido el raspaje y cambio de junturas (uniones entre sillares) de las casas y, posteriormente, se ha continuado con el cambio de las piezas dañadas.

Este proyecto prevee, en el caso donde las estructuras han fallado, el levantamiento de muros totalmente nuevos, respetando las características de originalidad, tanto en el sistema de construcción como en el material.

Además se está haciendo una propuesta de color para las fachadas, basada en una carta de colores que propone la Superintendencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, y que está de acuerdo a los restos de pintura colonial encontrada en fragmentos de cornisas y muros.

Como dato anecdótico, se han encontrado muestras de restos arqueológicos, lo que ha suscitado el interés de los profesionales del Instituto Nacional de Cultura, y están programando hasta dos lugares de excavación.