Se inician Estudios epidemiológicos

Gracias al proyecto Modelos Urbanos de Salud Ambiental que ejecuta Labor con el apoyo financiero de USAID en convenio con CARE, los pasados 27, 28 y 29 de febrero se iniciaron los estudios epidemiológicos para corroborar los impactos que la contaminación ocasiona en la salud.

En diversos países se han ejecutado estos estudios, encontrando problemas de irritabilidad, alergias, enfermedades respiratorias, retraso intelectual, hasta cáncer; los mismos que han sido asociados a la contaminación.

En el caso de Arequipa, que soporta una contaminación atmosférica grave, no se han desarrollado estudios de la magnitud que se pretende.

Es por eso que en coordinación con el Ministerio de Salud y las juntas vecinales se iniciaron estas investigaciones que están encabezados por el médico Alejandro Vela Quico, quien, con un equipo de médicos visitaron las dos zonas piloto del proyecto MUSA, altamente contaminadas por el flujo vehicular denso. Nos referimos al Complejo Habitacional Nicolás de Piérola y el barrio San Lázaro, donde realizaron diagnósticos de salud a 464 los vecinos del lugar, entre niños, jóvenes y adultos.

Estos exámenes comprendieron desde preguntas sobre síntomas y antecedentes de salud hasta el control de la presión arterial, capacidad ventilatoria pulmonar (espirometría) y examen físico selectivo. En los próximos días, de ser necesario, se indicará algún examen auxiliar como radiografías, examen de sangre u otros, los cuales serán financiados por Labor y se realizarán en el Hospital Goyeneche.

Los resultados médicos serán informados a cada familia en el plazo de dos semanas, de manera personal y confidencial.

En las próximas semanas, se realizará similar actividad con comerciantes, transportistas y policías de tránsito, también seleccionados para este estudio.