Rotundo Éxito del Evento: Camisea, en busca de una adecuada política energética

(Lima, 03-11-2008).- Como parte de la labor de incidencia que viene realizando el colectivo Acción Ciudadana Camisea-ACC, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo a salón lleno, el evento “Camisea: en busca de una adecuada Política Energética”, en las instalaciones del Hotel José Antonio-Miraflores, con el fin de presentar y comentar cinco importantes estudios elaborados por ACC durante el presente año y que abordan temas como el cumplimiento de los compromisos del Estado Peruano, sus obligaciones en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, la falta de una política de hidrocarburos, el componente transporte y los contratos del Gas de Camisea.

El evento, al que asistieron 120 personas, contó con la participación de destacados especialistas como Carlos Herrera Descalzi, Humberto Campodónico, Robert Guimaraes, Julio Díaz Palacios, Aurelio Ochoa y Alberto Barandiarán, este último, moderador del evento y vocero de ACC.

Entre los datos que más llamaron la atención encontramos el hecho de que en el Perú se viene trabajando con un margen de reserva de energía de 1%, que según Herrera Descalzi respondería en parte a que el consumo de gas en el último año registró un crecimiento de 70%, que sumado a un crecimiento promedio de 20% durante los próximos cinco años, nos llevaría a una situación sumamente problemática pues las reservas de Camisea ya no serán suficientes, hecho que se evidencia actualmente en que ya no se puedan asegurar contratos de abastecimiento más allá del 2014.

Por su parte, Aurelio Ochoa señaló que nuestra política nacional es en efecto “un fantasma” que sigue a la deriva. Como ejemplo mencionó que si bien el Acuerdo Nacional establece políticas predictivas, la realidad es que tan sólo hace una semana se ha nombrado -a raíz de la publicación de los Petroaudios- al Comité Directivo, cuyo presupuesto para el Centro de Planeamiento es de 15 millones de soles. Y hace pocos días el MEF habría reducido dicho presupuesto al 80%, es decir, el Centro de Planeamiento cuenta ahora con un presupuesto de tan sólo 3 millones de soles. Según el director de Energy Consult, sería una hipocresía cumplir el Acuerdo Nacional con semejantes tipos de presupuesto y “si no hay una política coherente y articulada a nivel nacional, menos lo habrá a un nivel sectorial…”

Sobre el componente Transporte del Gas de Camisea(informe elaborado por Doris Balvín-Asociación Civil Labor) comentó Julio Díaz Palacios-Presidente de Red Perú, quien destacó la cantidad de datos relevantes aportados por dicho informe. Por ejemplo, la constatación de que la autoridad competente haya sancionado a TGP, empresa ejecutora del Proyecto Camisea, emitiendo 33 resoluciones por incumplimiento del EIA, Planes de Manejo y otras infracciones legales o la existencia de deficientes Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que subvaloran los impactos ambientales.

Aunque se trata de un tema complejo y amplio, hubo consenso entre los panelistas en que los cinco informes presentados se constituyen en herramientas complementarias y de referencia necesaria para abordar los distintos aspectos relacionados al Proyecto Camisea, así como para la elaboración de un plan energético integral.

Grupo Impulsor del Evento
Colectivo Acción Ciudadana Camisea-ACC: Asociación Civil Labor, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, Word Wildlife Fund – WWF Perú y Oxfam América.

Estudios presentados en el evento

  • ¿El Estado Peruano cumplió con Camisea? Diagnóstico Final sobre el cumplimiento de los Compromisos del Perú en el Ámbito del Proyeto Camisea. Autores: César Gamboa, Vanessa Cueto, Jimpson Dávila, Lima, DAR, Septiembre 2008.
  • Informe Especializado de las Obligaciones del Estado Peruano sobre la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros. Lima, AIDESEP, 2008.
  • Camisea y el Fantasma de una Política de Hidrocarburos. Autor: Alberto Barandiarán, DAR, Abril 2008.
  • Análisis, Supervisión y Fiscalización Ambiental del Componente de Transporte del Proyecto Camisea. Autora: Doris Balvín, Lima, Asociación Civil Labor, 2008.
  • Informe de Análisis de los Contratos de Gas de Camisea: Lecciones aprendidas sobre cómo negociar con nuestros Recursos Naturales (Lotes 88 y 56). Autores: César Gamboa, Vanessa Cueto, Jimpson Dávila, Lima, DAR, Agosto 2008.