Puno: Proyecto truchícola fortalecerá 780 puestos de trabajo

(Puno, 17-02-2010).- Asociación Civil LABOR, en co ejecución con la Asociación de Productores de Trucha de Puno (APT) y gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), presentaron hoy el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de gestión, producción y comercialización de pequeños agentes económicos dedicados al trabajo con la trucha generada en los distritos de Puno, Chucuito, Platería, Acora, Ilave y Pilcuyo.

Serán 270 unidades productivas que verán fortalecidas sus capacidades y mejorarán su calidad de vida a través de la capacitación en buenas prácticas de manufactura productiva, el fortalecimiento de prácticas social y ambientalmente responsables, el acceso a créditos a través de un Fondo de Crédito acorde al sector y la articulación comercial asociativa de la producción de trucha con la marca registrada “Titicaca´s Trout”.

Asimismo, se espera que la dinámica del proyecto ayude a fortalecer 780 puestos de trabajo, de los cuales 540 estarán vinculados a la producción de la trucha fresca, 90 a la distribución y negociación de la misma y 150 a la comercialización del producto. Esta última cifra será alcanzada en el tercer año de ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental” fue aprobado en la séptima convocatoria pública de proyectos concursables a nivel nacional, de FONDOEMPLEO.

El proyecto cuenta con una oficina central ubicada en la ciudad de Puno (Jirón Deza N° 554 / Teléfono: 051-352234) y con una oficina de enlace en Ilave (Jr. San Antonio N°293 Barrio Nuevo San Miguel). Interesados pueden llamar al teléfono mencionado o escribir a proyectotruchaspuno@labor.org.pe

Datos
Asociación Civil LABOR participa desde el 2007 en proyectos financiados por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), a través de los fondos concursables a los que se postula anualmente. Durante el período 2007-2009, se desarrolló un proyecto de mejoramiento del rendimiento productivo agropecuario en el valle de Moquegua.