[Proyecto ADMICCO] Principales actividades realizadas en Ilo

Código 1.4
Viabilizar la priorización de 11 proyectos de adaptación y/o mitigación frente al cambio climático usando los procedimientos de asignación presupuestal municipal y/o regional.
En coordinación con la Unidad Formuladora de La Municipalidad de Ite, se viene elaborando un PIP que incorpore a las Lomas de Tacahuay, dentro del circuito turístico de la muncipalidad.
Para ello el PIP cuenta con varias componentes, las cuales corresponden a: Reforestar 15 Ha de Tara en la Loma de Tacahuay; hacer un acceso carrozable desde la base de la quebrada hasta la loma misma, a fin de facilitar el ingreso a la zona; y construir con materiales de la zona caminería adecuada, un mirador y una zona de descanso para los visitantes a las lomas.
Se espera que para diciembre del presente año, el PIP esté aprobado por la OPI de la Municipalidad de Ite.
Código 2.3
Una experiencia piloto de reforestación aprovechando agua captada de neblinas en las Lomas de Tacahuay (Perú).
A lo largo de estos tres primeros años de ejecución del proyecto, y gracias al empuje del grupo inciativa,  se ha logrado instalar en las lomas de Tacahuay un total de 1214 árboles de Tara, los cuales cubren un área aproximada de 10 hectáreas, éstas son regadas con aguas provenientes de 5 atrapanieblas dobles instalados en la zona alta de la loma y que captan agua de las neblinas en la época de invierno. La zona de reforestación ha sido cercada para impedir el paso de animales menores (cabras y ovejas) que son llevadas a la loma en época de pastos, además se ha instalado una estación meteorológica para monitorear las condiciones ambientales de la zona.
Para fines del presente año se espera, en función del agua almacenada, realizar una nueva reforestación, para poder cumplir con la meta de esta actividad, la cual es la reforestación de 1860 taras, equivalente a 15 hectáreas.
Código 2.5 
Una experiencia de tratamiento y reutilización de aguas grises para forestación en zonas urbano-marginales en ciudades costeras del Perú
El uso adecuado del agua en las zonas costeras del sur del perú son de suma importancia, debido a la limitada disponibilidad de este recurso en esta zona de desierto, y más aún en un contexto de cambio climático, es por ello que mediante el proyecto ADMICCO se ha logrado involucrar al Gobierno regional de Moquegua, en la instalación de 3 biodigestores en las instalaciones del colegio Fé y Alegría de la pampa inalámbrica de Ilo. Con ello se estará aprovechando de la mejor manera las aguas grises (aguas de los lavatorios del colegio), para que puedan ser utilizadas en el riego de las áreas verdes del colegio.
Código 2.9
Funcionamiento de 03 espacios de articulación de la sociedad civil de nivel local, respecto a la temática del Cambio Climático.
La participación ciudadana en el tema de cambio climático es primordial para poder llevar a cabo estrategias y/o políticas que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en las ciudades costeras, es por ello que se ha conformado en la ciudad de Ilo, el grupo iniciativa sobre el cambio climático, con el objetivo de capacitar y poder desarrollar actividades con relación al CC.
El grupo ha recibido el curso “El cambio climático en la zona marino costera”, el cual tuvo como objetivo capacitar a sus integrantes en los conceptos y medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos que el  cambio climático provocará en la zona costera de Ilo.
A fines de año se tiene programada la ejecución de un programa integral de capacitación referido al tema, dirigido al grupo iniciativa y sobre todo a las autoridades y funcionarios de la provincia.
Código 4.2
Establecimiento de 01 Área de Conservación de Lomas Costeras en Huaca Luna -Tacahuay (Ilo, Ite-Perú).
Las lomas de Huaca Luna – Tacahuay,  que se encuentran dentro de los límites de la provincia de Ilo, revisten una singular importancia por ser una de las lomas priorizadas para su conservación por parte de la Gerencia de recursos naturales y gestión del medio ambiente del Gobierno regional Moquegua. En ese sentido el proyecto ADMICCO viene elaborando el expediente técnico correspondiente a fin de que se establezca en esta zona un área de conservación ambiental.
Se espera que a fines de año, el expediente técnico sea aprobado por la instancia correspondiente para iniciar las tareas de seguimiento ante el SERNANPE a fin de lograr su materialización.