Pronunciamiento de Asociación Civil Labor Ante Inauguración de la Fundición de SCC

Luego de más de 45 años de contaminación atmosférica se ha logrado que la empresa Southern Copper ponga en funcionamiento su nueva fundición. Para ello fueron múltiples las acciones realizadas por la población y sus líderes, pasando por gestiones ante diferentes instancias de gobierno, un juicio internacional, y diversas manifestaciones en diferentes períodos, contra la empresa y el Estado que le permitía contaminar.

El pueblo de Ilo y sus organizaciones e instituciones, manifestamos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de la nueva fundición, pues reconocemos que ha tenido éxito la larga lucha frente a una empresa y un Estado que demostraron irresponsabilidad y desatención por el daño cometido.

Este proceso llevó a los ciudadanos e instituciones de Ilo a forjar una cultura de organización y participación, convirtiéndonos en referente nacional de la construcción de una ciudad planificada y bella, de gestión ambiental, de participación, y de desarrollo de capacidades humanas y de organizaciones sociales comprometidas. Así, hicimos de graves problemas, como la escasez de agua y la contaminación ambiental, motivos para unirnos, construir una visión común y aprender a resolver nuestros problemas con responsabilidad.

Saludamos la presencia del Presidente de la República en la ciudad de Ilo, sin embargo, fue errado e injusto atribuir el mérito de la construcción de la fundición a la empresa minera, poniéndola como ejemplo de convivencia entre las actividades minero-metalúrgicas y poblacionales, cuando todos sabemos que por más de 45 años Ilo fue muestra de incompatibilidad entre estas actividades, originando muchas horas perdidas, afectación a la salud pública, y daños a otras actividades económicas de la población. La nueva fundición es el primer paso de la empresa para restituir oportunidades para el desarrollo de quienes vivimos en la provincia y en la región, pues con aire limpio es posible generar las actividades sociales y económico-empresariales que hagan de Ilo una ciudad competitiva.

Es importante la inversión privada para el desarrollo del país, pero no es suficiente si no va acompañada del cumplimiento y el respeto estricto de la normatividad ambiental existente, y la garantía de la preservación de los recursos naturales como beneficio de las actuales y las futuras generaciones.

Por todo ello, la inversión anunciada por la empresa SCC debe ser tratada con transparencia, en el cumplimiento de sus obligaciones con el estado y debe contar con la licencia social correspondiente, para lo cual la sociedad civil tendrá que fortalecer su organización para la vigilancia.

Hubiera sido provechoso y oportuno que el Presidente, además de asistir a la invitación de la empresa, accediera a encontrarse con la población y sus organizaciones sociales para recoger sus propuestas y preocupaciones en torno a la presencia de la empresa. Por ejemplo, Ilo quiere saber ¿qué futuro espera a la Mesa de Diálogo constituida con tanto esfuerzo?, ¿cuáles serán los aportes de Southern al desarrollo sostenible de la ciudad?, ¿la modernización de la fundición ha sido cumplida en su totalidad?, y ¿qué tratamiento dará el gobierno a las responsabilidades por lo pasivos ambientales que quedan luego de las actividades de la vieja fundición?, entre otras.

Finalmente, creemos que el pueblo de Ilo merece ser escuchado y atendido en sus justas demandas, por lo que esperamos que el señor Presidente y su Consejo de Ministros atiendan la invitación que le han extendido las organizaciones de Ilo y nos visite para dialogar y aunar esfuerzos y así consolidar a Ilo en el polo de desarrollo sostenible del sur.

Ilo, 2007 octubre 29.

Asociación Civil Labor