Presupuesto Participativo, Proyectos de Impacto y Buen Uso del Canon

Una jornada de dos días concitó el interés y participación de los pobladores de Ilo donde la Asociación Civil Labor organizó el Fórum Panel “Presupuesto Participativo: Proyectos de Impacto y Buen uso del Canon”.

Esta importante actividad desarrollada los días 3 y 4 de julio contó con la participación de los destacados expositores: Epifanio Baca, Juana Kuramoto, Emilio Manchego, Fernando Mamani, América Masías y desde la sociedad civil el dirigente Luis Ñaupas, quienes coincidieron en destacar frente a las autoridades municipales y regionales, así como frente a la sociedad que interviene en los procesos participativos locales y regionales, la importancia de priorizar y trabajar por proyectos de impacto que garanticen desarrollo sostenible, teniendo en cuenta por ejemplo, las demandas de educación y salud de las personas y no solo dar atención a las obras de infraestructura que por sí solas no garantizan un desarrollo integral.

Tras una evaluación de la capacidad de gasto del Estado quedó demostrado que hay un déficit para la gestión de inversiones a nivel nacional, regional y local. Esto plantea que junto con las mayores transferencias por canon se deben implementar reformas institucionales para mejorar la capacidad de gestión de inversiones con miras a los próximos 10 años, lo cual llama a mejorar las capacidades técnicas tanto de las personas como de las instituciones.

En el Fórum surgieron también algunas propuestas como el impulsar la creación de un Fondo de Estabilización que permita a las municipalidades y gobiernos regionales dotarse de un nivel de inversión constante y previsible en el mediano plazo. También se propuso diseñar herramientas de gestión financiera para gestionar los recursos excedentes con visión de largo plazo e intergeneracionales.

Finalmente, el público participante reconoció la importancia de este tipo de eventos de capacitación y solicitaron que las diferentes instituciones comprometidas en la gestión pública local y regional realicen similares actividades, enfatizando temas de transparencia en la gestión, pues evidenciaron su preocupación frente al desconocimiento de cuáles son las transferencias totales y saldos de balance que recibe el gobierno local y regional y en qué se han empleado dichos recursos.