Pasantía experiencias exitosas en gestión ambiental en la ciudad de Lima

El Proyecto Mi Arequipa Limpia ejecutado por la Municipalidad Provincial de Arequipa en alianza con la Asociación Civil Labor con el financiamiento de la Unión Europea, desarrollo una Pasantía a Experiencias exitosas en gestión ambiental a la ciudad de Lima los días 04, 05 y 06 de julio, con la finalidad de fortalecer las capacidades de 39 funcionarios y servidores municipales responsables de la gestión ambiental de 14 municipalidades de la Provincia de Arequipa. Esta pasantía permitió complementar las capacidades generadas durante un Diplomado desarrollado el año pasado, con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, conocer la dinámica y experiencias de otras municipalidades e instituciones privadas, con el apoyo de la Unión Europea y el MINAM cuya experiencia facilitará a los pasantes una visión de desarrollo.

Los pasantes fueron de la Municipalidad Provincial de Arequipa y las municipalidades distritales de: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Hunter, J.L. Bustamante y R. Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sachaca, Socabaya, Tiabaya y Uchumayo.

Se visitaron los siguientes lugares:

  • La experiencia comunitaria Centro Ecológico la Lombriz Feliz en San Juan de Lurigancho.
  • La Municipalidad de Ate con la planta de reciclaje, los recicladores con capacidades especiales y la experiencia de alianza público privada para la planta de reciclaje.
  • La Municipalidad de San Borja con su experiencia Kallpa Wasi, planta de tratamiento, biohuertos, San Borja en Bicicletas
  • La Municipalidad de Surco con la Planta de reciclaje y el Parque temático.

Así mismo el MINAM desarrolló capacitación en calidad ambiental, Educación y Ciudadanía Ambiental, Cambio Climático y desertificación y Gestión Integral de Residuos Sólidos.