Mesa de Diálogo de Tintaya: Un ejemplo a seguir

Esta actividad, realizada en la Casa de la Cultura de Ilo, reunió a por lo menos 80 personas, entre ciudadanos, representantes de organizaciones vecinales, comunales, además de regidores de la comuna provincial, consejeros regionales, y el congresista Ernesto Herrera.

En este evento, dos representantes de la comunidad ante la Mesa de Diálogo de Tintaya, Francisco Córdova y Demetrio Calla, contaron su experiencia en un proceso que duró tres años, fruto de los cuales, se alcanzaron importantes logros para los 5 pueblos que viven en la zona de influencia de la minera BHP Tintaya.

Precisamente y producto de este esfuerzo, el pasado 21 de diciembre se firma un acuerdo entre empresa y sociedad civil, que beneficiará a los pobladores de esta zona del Cusco, luego de un proceso amplio, participativo y con total apertura de parte de la empresa minera, decidida a asumir su responsabilidad social producto de su accionar.

Esta actividad cobra importancia en la circunstancia actual para el pueblo de Ilo, ya que está enarbolando un proceso similar que se concreta con la instalación de una Mesa de Diálogo, donde participan representantes de la Municipalidad Provincial, las distritales de Pacocha y el Algarrobal, los consejeros regionales, representantes de la sociedad civil, además de la empresa Southern Perú. Asimismo participan como mediadores representantes del Ministerio de Energía y Minas.