Lamentable. Presidente del Consejo de Ministros burla al pueblo de Ilo y posterga sesión de Mesa de Diálogo programada para 18 de diciembre.

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Civil Labor, institución promotora del desarrollo sostenible, como parte de la sociedad civil y frente a la postergación de la reunión de la Mesa de Diálogo, señala lo siguiente:

PRIMERO
En octubre, luego de la movilización de la población, intervino el Gobierno Central en el proceso de la mesa de diálogo. La ciudadanía, vio con expectativa la voluntad expresada por las nuevas autoridades nacionales, así, el 23 de noviembre, el propio Presidente del Consejo de Ministros convocó a la nueva Mesa de Diálogo, pero incumplió al no asistir y acreditar funcionarios sin capacidad de decisión. Esto llevó a nuevas movilizaciones, razón por la que nuevamente el Ministro del Castillo fijó otra nueva reunión para el 18 de diciembre, esta vez, horas antes de la fecha comprometida, por segunda vez; ha postergado la reunión, esgrimiendo pretextos irrelevantes.
SEGUNDO
Aplazar la sesión de la Mesa de Diálogo hasta enero próximo así como las reuniones de trabajo con los agricultores de Moquegua, supone una importante modificación en la composición de quienes participan en el espacio de diálogo; es decir, nuevos actores deberán incorporarse, como ocurre con los nuevos representantes del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de Pacocha y El Algarrobal. Si bien la ciudadanía espera de ellos una férrea defensa de sus intereses y derechos en este espacio de negociación, es lógico reconocer que las nuevas autoridades ingresan en este espacio sin conocer cómo se ha dado el proceso, ni los mecanismos que rigen en el mismo, lo que supondrá futuros retrasos.
TERCERO
Conductas como éstas ponen en cuestión el rol del Estado, de promover una solución dialogada al conflicto, poniendo en riesgo la sostenibilidad del propio proceso de diálogo, en el que la población ha mostrado, una vez más, su voluntad concertadora y dialogante. Mientras, la población de Ilo quiere solución inmediata a este proceso, pues no desea que las relaciones entre las partes se hagan más duras y agresivas. Señor Ministro, el pueblo de Ilo merece una salida dialogada de inmediato.
CUARTO
Por todo ello, exhortamos al Gobierno a respetar al pueblo de Ilo, a la Mesa de Diálogo, llamándolo a velar efectivamente por los derechos de la población de la región Moquegua.

La Asociación Civil Labor reitera su decisión de respaldar las justas demandas de la población de Ilo.

Ilo, 18 de diciembre del 2006

José Denis Rojas Alvarez
Director Ejecutivo
Asociación Civil Labor