LABOR suscribe acuerdo de cooperación interinstitucional con la ANA

En el marco del proyecto ADMICCO1, Asociación Civil LABOR y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron el pasado mes de abril un acuerdo de cooperación interinstitucional, cuyo fin es aunar acciones y esfuerzos por mejorar el planeamiento y gestión de los recursos hídricos del país.

Los acuerdos consisten en:

  • Elaboración de modelos de escenario de cambio climático para las cuencas hidrográficas de los ríos Huaura, Chancay-Huaral, Majes-Colca-Camaná, Tambo-Alto Tambo y Moquegua-Ilo.
  • Elaboración de Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD) para las cuencas en mención, incorporando los escenarios de cambio climático como una herramienta de apoyo para la formulación de los planes de recursos hídricos teniendo en cuenta la futura conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca.
  • Impulsar la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca de las referidas cuencas, a través de procesos participativos y técnicos, de la mano con las iniciativas de los respectivos gobiernos regionales.

Vale señalar que la ANA proporcionará información hidrométrica, hidrogeológica y meteorológica, así como la data de las series históricas de las cuencas, con lo que se construirán los modelos de cambio climático y Sistemas de Soporte a las Decisiones (SSD).

Por otra parte, el próximo 8 de mayo se llevará a cabo una jornada de trabajo en la sede de la ANA con el fin de acordar un plan de trabajo para el período 2012-2013.

Ver el acuerdo completo

(1) “Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)” es un proyecto implementado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de la Unión Europea. Se ejecuta en consorcio con CooperAcción (Perú), CEDESUS (Chile), EcoCostas (Ecuador) e IST de Portugal.