Labor se pronuncia ante proceso de construcción de más tanques de combustible en zona densamente poblada

Ante la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento de combustible en las instalaciones de Consorcio Terminales Ilo S. A. (ex PetroPerú), la Asociación Civil Labor expresa:

Los diagnósticos que sustentan los Planes de Desarrollo efectuados por la Municipalidad Provincial, siempre identificaron el riesgo que implica la actual ubicación de los tanques de almacenamiento de combustible de PetroPerú, hoy concesión de Consorcio Terminales Ilo S. A., por la naturaleza propia de sus actividades y por su localización en una zona altamente poblada. Así también, el Comité Provincial de Defensa Civil ha identificado permanentemente los depósitos de combustible, como instalación de Alto Riesgo.

A esto se suman las constantes quejas de vecinos y autoridades de las instituciones educativas que se ubican en sus proximidades, pues además, se perciben emanaciones de gases que contaminan el aire en la zona y se han producido derrames de petróleo en las playas vecinas, sin que se determinen responsabilidades, consecuencias y penas.

Con la finalidad de prevenir siniestros de tipo natural o tecnológico y proteger a la población vecina, el Plan Director de 1994 determinó que las instalaciones deberían reubicarse en una zona industrial, lo que dio lugar a la firma de un convenio a través del cual, PetroPerú se comprometió a realizar la reubicación en un período no mayor de diez años.

El plazo se venció en el 2004, sin embargo, luego de 13 años en que se tomara la decisión, las instalaciones se mantienen en el mismo lugar y aún no se ha iniciado el proceso de adjudicación del terreno ubicado al sur de la ciudad, de acuerdo a una Nota Informativa de PetroPerú.

En días recientes, hemos visto como, ni Petro Perú, ni Consorcio Terminales Ilo, han mostrado responsabilidad, ni real voluntad de efectuar tal reubicación, pues por el contrario están construyendo nuevos tanques de almacenamiento, aumentando el riesgo existente.

En ese sentido, manifestamos nuestro acuerdo con el Pronunciamiento del Comité de Defensa Civil de Ilo de noviembre del año pasado, en que solicita 1) La inmediata actuación de la Municipalidad Provincial para que se respete el plazo de reubicación de estas instalaciones, aplicando las medidas correspondientes, 2) Impedir la ampliación de las instalaciones en el área actual, 3) Que la empresa presente de inmediato su Plan de Reubicación.

Ilo, 19 de febrero del 2007