LABOR cumple 30 años de vida institucional

(Ilo, 17 enero de 2011).- Desde su nacimiento en 1981 en la ciudad de Ilo, Asociación Civil LABOR ha estado comprometida con el mejoramiento de los espacios donde opera, aportando tanto en temas de gestión ambiental (local y regional) como en la prevención y gestión de conflictos socio-ambientales. Asimismo, desde hace algunos años viene aportando en la elaboración de propuestas de adaptación y mitigación frente a fenómenos climáticos de escala global.

Tres décadas de vida institucional reflejan la confianza depositada por los diversos actores con los que nos relacionamos, ya sea para trabajar de manera conjunta sumando fuerzas, como para acceder al financiamiento de fuentes de cooperación sin cuyo apoyo nuestro trabajo no sería posible.

El 2011 es clave para Asociación Civil LABOR ya que 30 AÑOS de experiencia traen consigo nuevas oportunidades de seguir trabajando en pro del desarrollo sostenible de nuestro país, poniendo en práctica el conjunto de aprendizajes que a lo largo del tiempo hemos acumulado. Esta fecha particular permite además reafirmar la memoria histórica de la institución, desde su nacimiento en la bella ciudad de Ilo en 1981, pasando por la expansión a las ciudades de Moquegua, Arequipa y Lima, donde continuamos trabajando para incorporar la gestión ambiental como elemento clave en los principales procesos de desarrollo locales y regionales.

Nuestros nuevos proyectos –y los que tenemos en ejecución- son una clara muestra del rango de acción institucional. Actualmente lideramos el “Proyecto de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en Zonas Costeras (ADMICCO)”, financiado por la Unión Europea (UE). Estamos a cargo del proyecto de “Mejoramiento de la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca, con Visión Empresarial y Responsabilidad Social y Ambiental”; somos también los responsables de la “Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental en Zonas Mineras”, que desde el 2002 viene mejorando las capacidades de líderes de comunidades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno y de la cual han egresado más de 190 líderes que se articulan en la Red de Líderes del Sur. El proyecto “CAMINAR” por otra parte, se ejecutó en Perú, Chile y Bolivia y logró articular los temas de agua, cuenca y minería para una gestión sostenible de cuencas en zonas áridas con actividad minera, siendo Asociación Civil LABOR la institución responsable del proyecto en Perú.

Asimismo, resaltamos el arduo trabajo que se ha venido desarrollando en la lucha contra la corrupción, especialmente a nivel local, fieles a nuestros principios institucionales. De la misma forma, no podemos dejar de mencionar nuestra tarea de fortalecimiento de la sociedad civil en temas de alcance nacional, como son la iniciativa IIRSA (especialmente los tramos de la Interoceánica sur) y lo relacionado al caso Camisea. Es también sumamente destacable lo logrado por nuestro proyecto de “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”, gracias al cual se ha logrado incorporar el componente ambiental en la currícula educativa de cuatro colegios de Ilo, los mismos que fueron premiados en 2009 por los Ministerios del Ambiente, Salud y Educación, recibiendo la denominación de “Escuelas Sostenibles”.

Del mismo modo, cabe recordar que la incidencia realizada durante los 90´s, especialmente en Ilo, permitió que nuestras propuestas fueran las precursoras de lo que hoy conocemos como Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Finalmente, agradecemos el apoyo brindado por la sociedad civil y los diversos actores de todo el Perú, quienes durante estos 30 años nos han ayudado y enseñado, haciendo posible que nuestra intervención sea cada vez mejor.

Un especial saludo a todo el pueblo de Ilo, nuestra ciudad de origen, donde se gestaron muchas de las ideas y líneas de acción que hoy aplicamos en las demás ciudades donde operamos.

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles