Ilo tiene experiencia pionera en perfil ambiental a nivel de Perú

Fue en una entrevista que le hiciéramos aprovechando su presencia en el “Taller Gestión Ambiental y Resolución de Conflictos Ambientales”, donde asistieron cerca de medio centenar de personas, entre dirigentes vecinales, líderes, lideresas y público en general. El evento se cumplió en las instalaciones del auditorio de la Asociación Civil Labor, la segunda semana del mes de julio.

Cuando se iniciaron los trabajos para consolidar el perfil ambiental, se levantó información muy importante, pasando por un análisis de la situación del medio ambiente, sus componentes, la calidad del aire en la ciudad, la biodiversidad, el agua, los suelos, el impacto de los bosques, vegetación.

También se realizó un inventario del patrimonio, las amenazas de los peligros ambientales, el análisis de desarrollo del medio ambiente, es decir como se ha dado el crecimiento urbano, la vivienda, el manejo de residuos industriales, áreas ribereñas o costeras. Temas-problema recogidos en la Agenda 21.

La Agenda también incluye materias de evaluación de la situación de ciudades de todo el globo terráqueo, por un diagnóstico que ha establecido el Banco Mundial, es decir categorías para análisis de las relaciones desarrollo urbano y medio ambiente en el mundo.

Todo este esfuerzo ha permitido tomar conciencia a los ileños en la defensa del aire que respiran, exigiendo a la egresa Southern se comprometa en su PAMA en 1997 a resolver el problema de contaminación ambiental. En estos momentos están a punto de instalar una Mesa de Diálogo y existe la exigencia de que se cumplan los plazos establecidos.

LA POBREZA FACTOR IMPORTANTE A RESOLVER
Balvín refiere que la pobreza urbana, es un tema que no debe estar desligado de otros como el referido al transporte público, el uso de suelos en el área urbana, su relación con el entorno rural, el control de la contaminación, suministro de energía, problemas que junto al económico deben ser resueltos.

En ese sentido, planteó que “Hay presión de las organizaciones ambientalistas internacionales sobre el Banco Mundial contrarias a que éste ente multinacional financie proyectos de la industria extractiva cuando su rol es financiar proyectos para la reducción de la pobreza, lo que origina problemas de gobernabilidad que no ayudan a resolver la pobreza”, enfatizó.

Agregó que el citado ente financiero, debe reorientar sus inversiones hacia la mediana empresa (promoción de Mypes); la reducción del uso de combustibles fósiles, por energía alternativa y limpia.