I.E Paul Harris del proyecto de ‘Ciudadanía Ambiental’ es reconocida por Ministerios de Educación, Salud y Ambiente

(Ilo, 17-03-2011).- Reconocimiento nacional se da en el marco de la iniciativa “Logro Destacado 2010”, impulsada por los Ministerios de Educación, Salud y Ambiente. Asimismo, otras 02 instituciones educativas del proyecto “Ciudadanía ambiental: Una apuesta para promover escuelas sostenibles” son reconocidas a nivel local como mejores escuelas sostenibles por la destacable aplicación del enfoque ambiental que sus alumnos desarrollaron en sus respectivos centros educativos. El proyecto de ciudadanía ambiental es ejecutado por Asociación Civil LABOR gracias al financiamiento de Terre des Hommes (TDH).

De esta manera, durante el 2010, las IE Paul Harris (inicial), Alberto Conde (primaria) y Fe y Alegría (secundaria) de Ilo, se distinguieron por sus buenas prácticas ambientales, que incluyeron la creación de un huerto ecológico, actividades de forestación, reciclaje, recuperación de alimentos saludables andinos y gestión de riesgos. En el caso de la I.E Paul Harris el reconocimiento es a nivel nacional mientras que para las I.E Alberto Conde y Fe y Alegría es a nivel local y regional.

La experiencia desarrollada por la I.E Paul Harris participó además en el Primer Encuentro de Experiencias Ambientales organizado por el Ministerio de Educación, evento de alcance nacional, donde el empoderamiento, desarrollo de destrezas y las actitudes que los niños tienen en su relación con la naturaleza fue lo más valorado.

La iniciativa del huerto ecológico resulta especialmente interesante ya que para la producción orgánica de verduras (acelga, espinaca, zanahoria, lechuga, betarraga, rabanito, zapallito italiano, col) se empleó la técnica de riego por goteo así como fertilizantes naturales (guano de isla), articulándose además con un enfoque de seguridad alimentaria al emplear estos productos en el co¬medor para los alumnos. Cabe señalar que los niños y niñas participaron en todo el proceso.

Espacios sostenibles desde la escuela
Partiendo de la lógica del “aprender haciendo”, el proyecto “Ciudadanía ambiental: Una apuesta para promover escuelas sostenibles” viene contribuyendo a promover actitudes responsables en los niños y niñas para la protección del medio ambiente de su escuela, su hogar y su entorno, desarrollando en ellos conocimientos, habilidades y valores que les permitan asumir un rol protagónico en la mejora ambiental de los espacios donde viven.

El proyecto estimula también las habilidades de investigación en los niños y niñas a partir de la búsqueda de información sobre la diversidad de saberes ambientales de nuestras culturas ancestrales, rescatando a su vez los saberes familiares, los cuales son compartidos en el aula.

Datos
Ceremonia pública de reconocimiento a la I.E Paul Harris se llevará a cabo el 22 de marzo en las instalaciones del colegio Juana Alarco de Dammert en Lima.