Hacia el I Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en Ámbitos de Influencia Minera

(Lima, 23-07-2008).- Con éxito se realizó el 23 de julio la primera reunión del grupo impulsor del I Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en Ámbitos de Influencia Minera, evento que se llevará a cabo en Lima los días 23 y 24 de Octubre del presente año.

Se espera que en los próximos días dicho grupo defina los criterios, estrategias y metodologías de participación y convocatoria de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental que a nivel nacional existen o se vienen gestando.

Entre los temas contemplados para el I Encuentro destacan: Experiencias, propuestas y procedimientos empleados en el monitoreo ambiental participativo; Mecanismos de financiamiento utilizados por los Comités de Monitoreo participativo y Vigilancia Ambiental; Articulación entre saberes locales y occidentales en el monitoreo ambiental; Cuenca y Monitoreo Ambiental y Etapas en el proceso de Monitoreo Ambiental, entre otras propuestas, planteadas con el fin de mejorar la confianza y credibilidad frente a procesos de monitoreo participativo y vigilancia ambiental en el Perú.

En esta primera reunión del grupo impulsor estuvieron presentes representantes de minera Yanacocha; IFC; Pro Dialogo; CARE; Asociación Civil Labor; Instituto Redes de Desarrollo Social; Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey; CooperAcción; Asociación Urpichallay; Municipalidad de Yarabamba (Arequipa), como también líderes sociales de Arequipa, Moquegua y Piura.

La segunda reunión del grupo impulsor se realizará el próximo jueves 07 Agosto en las instalaciones de Asociación Civil Labor.

Para mayor información sobre ésta actividad puede comunicarse con la Srta. Karina Peña al correo: karina@grupodedialogo.org.pe