GRIDE SUR evalúa 2005 y planifica acciones

Doce de las trece organizaciones no gubernamentales que forman parte del GRIDE estuvieron presentes en esta reunión, donde evaluaron las actividades del proyecto “Generación de estrategias y propuestas sociales para la gestión de riesgo y de desastres en el desarrollo”.

En términos generales, hay una evaluación positiva de lo logrado por el grupo. Se ejecutó un evento de carácter internacional, con asistencia importante de autoridades relacionadas al tema de riesgos y la presencia de expertos cubanos, cuyo aporte fue sumamente importante.

Se organizó una actividad de intercambio de experiencias y apoyo humanitario, realizada en Moquegua.

Se ha avanzado en la visibilidad del grupo, con conferencias de prensa de lanzamiento, elaboración de un logotipo, tríptico institucional y se está trabajando actualmente en la elaboración de la página web.

Se están realizando las acciones necesarias para hacer Análisis de las Amenazas y Vulnerabilidades en la Región Sur (estudios, monitoreos e investigaciones que se han ejecutado).

También se está avanzando en hacer el Mapeo de Recursos y capacidades (de las instituciones que conforman el GRIDE así como actores públicos y privados que puedan brindar esta información), para conocer los recursos humanos materiales, logísticos, entre otros, existentes.

Algunas de las dificultades encontradas es que los cambios en las representaciones institucionales acreditadas ante el GRIDE SUR ocasionan un retraso en los cronogramas y en la agilidad de las comunicaciones y en reuniones de coordinación.

Asimismo, los movimientos sísmicos ocurridos en el mes de octubre en Moquegua, han ocasionando la distracción de las organizaciones integrantes en priorizar la atención de la emergencia y descuidar el cumplimiento del Plan Operativo del Proyecto.

La reunión también sirvió para reencausar las actividades señaladas en el POA, tomando en cuenta la experiencia del GRIDE en sus primeros 6 meses de vida.

GRIDE SUR esta integrado por las ONGs: PROYECCION, DESCO, CIED, CARITAS Puno, ECOSADE Tacna, CARITAS Moquegua, CARITAS Tacna, CEDER, CARITAS Arequipa, Predes, CEOP Ilo y LABOR. El apoyo finaciero es de Oxfam América.