Frente a culminación de la Modernización de la Fundición de Cobre de SCC

La Asociación Civil Labor luego de 19 días de la anunciada culminación de la modernización de cobre de la empresa Southern Copper Corporation, expresa:

La puesta en marcha de la nueva fundición es un logro de la presión y propuestas realizadas durante décadas por la población, sus dirigentes y algunas autoridades comprometidas con el desarrollo del pueblo de Ilo.

La población ha mostrado gran expectativa por la finalización de la nueva fundición, sin embargo, lo único que ha tenido como prueba de ello han sido avisos publicitarios y opiniones de funcionarios de la empresa.

Mientras, representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de SCC, han señalado que no tienen mayor información sobre este proceso; además, la población alrededor del muelle la empresa se viene quejando por que el mineral concentrado se está exportando en grandes cantidades, sin tomar medidas para evitar que el viento lo disperse durante las maniobras; tampoco se ha realizado el gran acto protocolar que la empresa venía anunciando. Todo ello acrecienta la incertidumbre en la población sobre el cumplimiento de plazos y si la nueva fundición está ahora en condiciones de asegurar la definitiva culminación de los episodios de contaminación atmosférica.

El pasado 31 de enero, se venció el plazo para que se culmine la modernización y entre en operación la nueva fundición, por lo que corresponde al MEM verificar y garantizar el inicio de su operación en el plazo establecido y capturando el 95 % del azufre que entra en el proceso, como lo ofreció la empresa.

Durante más de 45 años la contaminación producida por la fundición ha sido uno de los problemas más graves en Ilo, por lo que las autoridades locales, regionales y nacionales están en la obligación de gestionar la información oficial del Ministerio de Energía y Minas y de la propia empresa, para hacerla de público conocimiento de los ileños.

El pueblo de Ilo reconoce su victoria al acabar con buena parte del problema ocasionado por la fundición: las emisiones de dióxido de azufre. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues existen pasivos ambientales originados en casi cincuenta años de operación de la fundición, por lo que consideramos justa la exigencia del pueblo de Ilo a la compensación por daños ambientales, mediante la creación de un fondo de la empresa para ser invertidos en proyectos de desarrollo enmarcados en los planes estratégicos de la provincia y de la región, así como en la restauración de los ecosistemas impactados negativamente por la operación de la fundición de la empresa SCC.

Ilo, 19 de Febrero del 2007.