Foro – Panel: “La Integración Socio – Económica a partir de la Carretera Interoceánica Sur”

Los objetivos del foro son:

Incluir entre en las propuestas de gobierno de los candidatos a puestos regionales, el tema de La Carretera Interoceánica, como alternativa de desarrollo económico y social.

Difundir entre los líderes de la comunidad e instituciones pertinentes la urgencia de planear y ejecutar medidas de incidencia, que aseguren la previsión de los impactos y la asimilación de las potencialidades, de los proyectos IIRSA

Antecedentes:

Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlos. Los impactos medioambientales, sociales, culturales, y económicos en estas áreas serán significantes, y en muchos casos, irreversibles…
… Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), lo que indudablemente incurre en deudas nacionales aplastantes. Parece que IIRSA está para repetir los mismos errores que se cometieron en los proyectos anteriores. Las críticas al IIRSA incluyen:
• El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
• Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
• Limitada rendición de cuentas institucionales.
• Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.
Fuente: Bank Information Center

…Si se llevara a cabo completamente, conseguiría conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo…
Sudámerica: IIRSA: La integración a la medida de los mercados. Raúl Zibechi