Escuela Limpia

Estudiantes de los colegios de Yanahuara, Hunter y cercado de Arequipa aprenden a clasificar residuos sólidos.

Para reducir la contaminación ambiental urbana, al igual que años anteriores, se viene desarrollando el “Programa escolar de reducción y segregación de residuos sólidos”, más conocido como “escuela Limpia” en once colegios del distrito de Hunter, cinco en Yanahuara y también colegios del distrito cercado, a los cuales se entregó contenedores de basura de colores diferenciados; amarillos para depositar el papel y azul para depositar los plásticos, con la finalidad de que los estudiantes desarrollen el hábito del buen manejo de residuos sólidos.

De acuerdo a lo programado por LABOR Arequipa, con su coordinador Jorge Béjar Apaza, los escolares aplicarán dos tipos de segregación en sus planteles, una de papeles y otra de plásticos, los mismos que serán recogidos, en el caso del distrito de Hunter, por los Clubes de Madres que dirigen comedores populares del sector, quienes luego expenderán los residuos a empresas recicladoras. El dinero recaudado por la venta será destinado para mejorar el menú de los comensales.

Previa a esta labor, las madres de familia fueron capacitadas en reciclaje tanto por la universidad San Agustín como por la Asociación Civil LABOR, quienes aprendieron el correcto almacenamiento de los residuos.

El objetivo de “Escuela Limpia” es propiciar en los escolares y la comunidad educativa una cultura de responsabilidad con los residuos, mediante la adopción de mejores hábitos y costumbres en la forma como se manejan la basura, bajo el lema; “Del colegio a la casa y de la casa al barrio”.

El proyecto de LABOR se inició hace cinco años habiendo favorecido, con la entrega de contenedores, no solo a empresas e instituciones sino principalmente a colegios del distrito de Hunter, Yanahuara, Mariano Melgar y otros. En el presente año se beneficiarán 17 colegios. El programa tiene el objetivo de extenderse a más colegios, privados o estatales, de los diferentes distritos de la ciudad de Arequipa.