Embarcación Capahuari derrama petróleo en litoral de Ilo

Habían utilizado tuberías deterioradas para descargar el combustible sin que personal de la nave advierta el peligro.

Precisamente el derrame de combustible ocurrió frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial, donde se encuentran instaladas las tuberías del Consorcio de Terminales GMP Oil Talkin, que pertenecen al grupo Graña y Montero.

Recién a las 11:00 horas se hicieron presentes personal de Seguridad Ciudadana, que alertaron del hecho al Cuerpo de Bomberos y Capitanía de Puerto. Las labores de limpieza se realizaron pasado el mediodía, empleando extensas fibras de espuma.

Se desconoce a ciencia cierta la cantidad de petróleo que afectó las playas del Puerto de Ilo, sin embargo personal que realizaba operaciones de limpieza, indicó que no pasarían los 20 barriles; mientras que especialistas afirmaron que la cantidad sería superior, pues la nave tiene una capacidad de descarga de 7 mil barriles por hora, habiendo cubierto mas de medio Kilómetro cuadrado de área marina.

Los encargados de descargue no aparecieron hasta después de una hora, mientras que las autoridades competentes no se dieron por enteradas. El anunciado plan de contingencia contra el derrame de hidrocarburos, que frecuentemente se ensaya durante los simulacros, sólo fue aplicado por personal del Consorcio Terminales.

El comandante del puerto, Martín Norvani Noguerol confirmó la fuga de combustible diesel 2 de la nave petrolera “Capahuari” de bandera panameña, la que empezó a descargar el hidrocarburo a las 9:30 horas y que después de más de una hora de derrame de petróleo, recién se logró sellar la fuga, colocando una abrazadera metálica y jebe.

Con autorización de la marina realizaron una prueba para verificar el estado de la avería, volviendo a bombear líquido por la tubería y apareciendo otro enorme forado al costado de la abrazadera que tapaba la fuga anterior. Lo que evidencia el pésimo estado de las tuberías.