El Planeta NO Espera: Comunicado de la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación” Hace un Llamado a la Acción y Toma de Conciencia

(Lima, 17-06-2009).- Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, hizo público un comunicado sumamente interesante y relevante al respecto, que reúne las principales perspectivas con relación a la desertificación, degradación de la tierra y las sequías, en un contexto de Cambio Climático.

El comunicado señala claramente que “…los efectos del Cambio Climático están exacerbando la situación de los habitantes de las tierras secas (…) habrá más incidentes derivados de eventos climáticos extremos tales como inundaciones. Las consecuencias son la pérdida de las propias plantas y animales de las que dependen las comunidades rurales para ganarse la vida. Paradójicamente, estas personas que viven en las tierras secas no son responsables del Cambio Climático. Su huella de carbono es la más baja de todo el planeta. Y aunque los factores naturales afectan su tierra y agua, ahora son víctimas de nuestros hábitos de consumo1“. Esta afirmación cobra enorme relevancia teniendo en cuenta que Perú será uno de los países más afectados en todo el planeta por los efectos del Cambio Climático.

Recordemos que en 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) dejaba claro que era necesario conservar y mejorar los recursos naturales del planeta para garantizar la seguridad de los seres humanos, seguridad que hoy en día está lejos aún de ser alcanzada. En esta línea, en 1994 se adoptó la Convención de Lucha contra la Desertificación, a la cual 193 países -entre ellos Perú- se encuentran adheridos.

Al mismo tiempo, durante todo este tiempo se vio la necesidad de contar con una estructura de facilitación integrada por ONG´s y organizaciones comunitarias de Base-OCB´s, involucradas en la lucha contra la desertificación, para que tengan además un efectivo rol en la preparación, implementación y revisión de los Programas de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación-PAN. Fue así que en Ouagadougou, Burkina Faso, en noviembre de 1994, se fundó la Red Internacional de ONG sobre Desertificación – RIOD.

En este sentido, el pasado 30 de enero de 2009, la Red Internacional de ONG sobre Desertificación (RIOD), a través del Punto Focal RIOD-Perú, llevó a cabo un foro nacional donde se designó a las organizaciones encargadas de los Puntos Focales Subnacionales, los mismos que aprobaron el Plan de Trabajo 2009 de lucha contra la desertificación en nuestro país.

Los Puntos Focales Subnacionales y las Organizaciones a Cargo son:
• Punto Focal Subnacional Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.
Organización: Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, AIDER-PIURA
• Punto Focal Subnacional Centro: Áncash, Lima, Junín, Pasco, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Huánuco.
Organización: Organismo no Gubernamental de Desarrollo Mejorando Vidas, ONG-DMV
• Punto Focal Subnacional Sur: Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, Cusco y Puno
Organización: Asociación Civil LABOR

Finalmente, consideramos importante señalar que según diferentes estudios, para el año 2050, entre 50 y 700 millones2 de personas podrían verse obligadas a emigrar como producto de la degradación de las tierras en todo el planeta.

Recuerda que: El planeta NO espera


(1) Organización de las Naciones Unidas. Mensaje de Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación con ocasión del Día Mundial de lucha contra la Desertificación. 17-06-2009
(2) Ídem.