EIA de Muelle Bahía Tablones para Embarcación de Ácido Sulfúrico de Southern evidencia que infraestructura afectaría banco natural de Punta Colorada

Con la presentación pública del Estudio de Impacto Ambiental del Muelle Bahía Tablones de Southern Perú a través del cual la empresa minera pretende embarcar el ácido sulfúrico procedente de la Fundición de Cobre de Ilo, se evidenció que la infraestructura podría afectar el banco natural “Punta Colorada” ubicado en el área de concesión para esta obra.

Ezzio Bucelli, Director de Servicios Ambientales de Southern Copper Corporation admitió que la zona será cerrada en las jornadas de embarque que tienen una duración aproximada de 36 horas, el funcionario también precisó que se estiman realizar 5 embarques al mes.

Los pescadores artesanales que estuvieron en la audiencia pública de presentación del EIA, expresaron su preocupación por la afectación de sus actividades extractivas con la operación y funcionamiento de esta nueva estructura; reclamaron a la empresa y al Ministerio de Energía y Minas considerar un programa de compensación económica por los impactos negativos a los que se exponen tanto la diversidad biológica del lugar y por el peligro al que se expondrían ellos mismos.

A pesar de que en el EIA se da cuenta de ello, el posible impacto del proyecto sobre el banco natural ha sido minimizado y sólo plantea la implementación de un Programa de Monitoreo Fisicoquímico, lo cual resultaría insuficiente para identificar tempranamente cualquier impacto negativo sobre los recursos que en él se encuentran, por lo que se necesitaría implementar un Programa de Monitoreo Biológico, con la participación de IMARPE y los propios pescadores artesanales organizados, quienes se constituyen en el grupo social directamente afectado al existir también restricciones para ingresar a la zona durante las operaciones de carga del corrosivo compuesto.

Además de esto, una rápida revisión del EIA permite afirmar, por ejemplo, que el análisis socio-económico presentado es muy general, ya que hace referencia a indicadores de desarrollo humano de Pacocha e Ilo en general, pero omite éste tipo de análisis del grupo directamente afectado como son los pescadores artesanales, quienes obviamente no ofrecen altos índices de calidad humana, como el acceso a la educación, salud, ingresos económicos entre otros, por lo que su vulnerabilidad a posibles impactos ambientales negativos ocasionados por el proyecto es mayor que otros grupos sociales en la provincia.

El EIA no brinda información detallada de las especificaciones de la tubería que transportará el ácido. Respecto a las características del material utilizado en la construcción de la tubería no muestra estudios comparativos que demuestren que la alternativa elegida para la construcción de ésta es la que ofrece mayores garantías de seguridad, tampoco se brinda información detallada sobre las especificaciones de la tubería.

El EIA limita el análisis de alternativas para el embarque de ácido sulfúrico entre el muelle de SCC en Patio Puerto y Bahía Tablones. No presentando alternativas de ubicación del nuevo espigón, como ocurrió, por ejemplo, para la ubicación de la planta de EnerSur. Labor cumplirá con presentar, éstas y otras observaciones, en el plazo establecido al Ministerio de Energía y Minas.